Los reportajes de Autopista.es, premiados

La Asociación Española de la Carretera ha otorgado a Autopista.es el primer premio de sus Premios de Periodismo Especializado. Con este importante galardón, la entidad reconoce el esfuerzo de Autopista.es en la divulgación de valores como la seguridad vial, la investigación y el desarrollo en materia de infraestructuras viarias.

Los reportajes de Autopista.es, premiados
Los reportajes de Autopista.es, premiados

A lo largo de 2005, Autopista.es ha publicado más de 70 reportajes de la más diversa índole, desde los de rabiosa actualidad a los de análisis de mercado, pasando por la seguridad vial, las infraestructuras, la tecnología de gestión del tráfico…

La Asociación Española de la Carretera, que cada año premia a los mejores trabajos periodísticos especializados en estos asuntos, ha decidido galardonar al equipo de Autopista.es con el primer premio de su prestigioso Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Prensa Especializada.
Con esta distinción colectiva, la Asociación de la Carretera valora el constante esfuerzo de la redacción de Autopista.es por contribuir a la mejora de la seguridad vial y de las vías españolas. Según los responsables de la asociación, los criterios en los que se ha basado el veredicto del Jurado han sido, principalmente, la contribución de los trabajos a la concienciación social en materia de seguridad vial y al fomento de comportamientos responsables por parte de los ciudadanos. Además, como no podía ser de otra forma, se ha valorado muy especialmente la técnica y la calidad periodística de los originales presentados a concurso.El jurado del concurso estaba compuesto por importantes personalidades relacionadas con el mundo del tráfico, el motor y la seguridad vial. El presidente ha sido Miguel Mª Muñoz, presidente de la Asociación de la Carretera, y, entre los miembros, destaca la presencia de Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y de Luis Toharia, presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico.El galardón consta de una dotación económica de 2.500 euros y ha sido entregado al equipo de Autopista.es en un acto celebrado en el hotel Gran Meliá Fénix de Madrid.

Se da la circunstancia de que es la segunda vez que Autopista.es recibe este premio. Ya lo ganamos en el año 2001 con un reportaje de David Varona titulado “Túneles de Carretera, el miedo subterráneo". Entre los muchos reportajes premiados por la Asociación, hemos querido destaca algunos para que puedas recordarlos:
* Un interesante artículo en el que se analiza la experiencia en seguridad vial del país que más sabe de esto: Suecia, ejemplo de Seguridad Vial .
*Las técnicas para luchar contra el sueño, uno de los grandes enemigos en la carretera: Trucos para combatir el sueño al volante
*Entrevistamos al presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados: Jordi Jané: “la seguridad vial es un tema de Estado"
* Madrid tiene uno de los tráficos urbanos más complejos del mundo: Derribadores de señales: Cómo ser conductor y madrileño
* Radiografía a la Dirección General de Tráfico: ¿Nos informa correctamente la DGT?

Además, puedes ver todos los reportajes que publicamos en la sección Histórico de Reportajes. Esta edición de los premios de la Asociación Española de la Carretera incluían otras categorías, como “Prensa de Información General, que fue ganado por el reportaje “N-332, Carretera sin retorno", publicado por el Semanal de ABC.
Además, el reportaje “El diablo sobre ruedas", emitido por Televisión Española, se hizo con el galardón para Medios Audiovisuales. Josu Bidaguren, un estudiante del País Vasco, se llevó el premio en la categoría de Estudiantes.