La industria auxiliar crea Autonet

El sector de componentes para el automóvil ha concluido positivamente en aquello de que “la unión hace la fuerza” y ha creado la plataforma tecnológica Autonet, una “convergencia” de esfuerzos desde donde impulsar de manera conjunta la industria de la automoción.
-
La industria auxiliar crea Autonet
La industria auxiliar crea Autonet

Empresas de componentes de automoción, Administración y otros actores del sector han puesto en marcha la Plataforma Tecnológica Española para el Sector de Componentes de Automoción, Autonet, que desarrollara estrategias de forma conjunta que reviertan en aumento del I+D+i nacional.

Dicha Plataforma impulsará la asociación entre los sectores públicos y privados para que, a través de esta colaboración, puedan establecerse las prioridades tecnológicas y de investigación en el sector de automoción y, además, coordinar las inversiones públicas y privadas en I+D+i.

Autonet ha sido promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO), los fabricantes Cie Automotive y Tecnalia Automoción, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), y el Instituto para la Seguridad e Investigación en Automoción (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El subdirector general de Programas de Fomento de la Investigación Técnica Sectorial del Ministerio de Educación y Ciencia, Manuel Montes, afirmó que este nuevo foro debe tener un "funcionamiento activo" frente a las plataformas tecnológicas europeas, en las que la representación española debe "activar su participación".

Asimismo calificó el sector como uno de los más "competitivos a nivel internacional", por lo que iniciativas como esta deben "orientar" a industria y administración para hacerles más competitivos.

Por su parte, el presidente de la comisión I+D+i de Sernauto y director técnico de Cie Automotive, Jose Esmorís, afirmó que los agentes deben ser capaces de identificar, en primer lugar, las áreas temáticas de investigación tecnológica; desarrollar planes nacionales y autonómicos que recojan las necesidades del sector; promover la colaboración entre los diferentes actores.

El objetivo, a juicio de Esmorís, es el de "hacer converger" las políticas de educación, los programas de internacionalización de universidades y centros técnicos y de investigación.

El director de Tecnalia Automoción, Iñaki Inzunza, apuntó que Autonet debe "vigilar" las nuevas apuestas del sector en materia de tecnología con la finalidad de dar a conocer y hacer partícipes de los adelantos a la industria española. Sus principales líneas serán las de Seguridad; Medio Ambiente, energía y recursos; diseño y sistemas de producción; movilidad, transporte e infraestructuras; y gestión y promoción de la I+D+i.

La Plataforma Tecnológica Española para el Sector de Componentes de la Automoción es el vigésimo tercer foro sectorial que se crea en España tras el de robótica, electrónica y energía entre otros.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...