Los automovilistas no aprueban el carné de conducir

El 96,5 por ciento de los conductores españoles suspendería el examen teórico de conducir si tuviese ahora que volver a examinarse. El objetivo: analizar el ‘deterioro’ de los conocimientos de los conductores con el paso del tiempo.

Los automovilistas no aprueban el carné de conducir
Los automovilistas no aprueban el carné de conducir

El estudio realizado por la Confederación Nacional de Autoescuelas y la Universidad de Valencia, tras "examinar" a más de 2.000 automovilistas de toda España, es un tanto inquietante. Sólo 71 conductores del total de la muestra, es decir, un 3,5 por ciento, aprobaría el examen teórico de conducir en el caso de realizarlo hoy. Pero hay otro dato aún más sorprendente: si las puntuaciones las trasladamos a una escala de 1 a 10, más del 47 por ciento de los conductores ni siquiera llegaría al aprobado, al 5.Tras los catastróficos datos aportados por la encuesta, en la que muy pocos volverían a aprobar el examen teórico de conducir, el presidente de las autoescuelas opina que sería necesario que los conductores se sometieran a una evaluación de las normas de tráfico en el momento de renovarse el carné de conducir, y si no lo aprobaran, que el conductor pasara por un curso de actualización. La investigación se ha realizado mediante un cuestionario que reproduce fielmente un "examen teórico de conducir" que realiza la DGT (para aprobarlo no se pueden cometer más de tres fallos) y que se imparte en las autoescuelas. — Por comunidades autónomas, los conductores que más han acertado preguntas del examen teórico han sido los de Cantabria, Asturias y La Rioja; los que más suspenden, los de Madrid y los de la Comunidad Valenciana.

— Entre sexos, ninguna diferencia destacable. Las mujeres contestan levemente mejor a las preguntas sobre señalización y los hombres a las que se ciñen a normativa y seguridad vial. — ¿Por antigüedad del carné de conducir? Pues algo que se uponía obvio: a más antigüedad, más olvido de las normas. Los conductores con más de 40 años de carné sólo obtienen un 3,9 sobre 10. — Relación del trabajo. Los conductores profesionales, los que trabajan con el coche más de 5 horas al día, obtienen mayor puntuación en el examen teórico. El vehículo verde avisa de que se desplaza para adelantar. ¿Cuándo debe apagar el indicador?

a)Cuando haya terminado el desplazamiento
b)Cuando vuelva al carril derecho
c)Cuando haya rebasado al vehículo y antes de volver a la derecha

Respuesta correcta: a)

-Usted circula con su turismo por un túnel que tiene un carril para cada sentido de circulación. ¿Qué distancia de seguridad mínima debe mantener con el vehículo que circula delante de su turismo?
a)200 metros
b)100 metros
c)50 metros


Respuesta correcta: b)

-De día con niebla densa, ¿qué luces antiniebla está obligado a encender?
a)Sólo la luz posterior
b)Sólo la luz delantera
c)Tanto la luz delantera como la posterior


Respuesta correcta: a)

¿Quieres probarte? Atrévete y haz un test de conducir