Automovilistas Europeos (AEA) denunciará a la DGT ante la Agencia de Protección de Datos por no borrar antecedentes

La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunciará a la Dirección General de Tráfico ante la Agencia de Protección de Datos, a la que pedirá que investigue a la entidad de tráfico por no cancelar de oficio los antecedentes de los conductores tres años después de que pierdan puntos, algo que 'por ley debe hacer de oficio'.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, esto provoca, entre otras 'ilegalidades', que los conductores susceptibles de recibir puntos extra sean de hasta 3 millones más de las cifras que ofrece la DGT que, por otro lado, califica de 'preocupantes'.

Arnaldo reacciona así a la noticia que surgió este miércoles, a raíz de la publicación en la revista de Tráfico, y que anunciaba que aquellos conductores que no hayan cometido infracción sujeta a pérdida de puntos en los últimos seis años recibirían un punto 'extra'.

Por eso, ha señalado que pedirá a la Agencia Española de Protección de Datos que abra una investigación sobre el fichero de conductores infractores, ya que la AEA ha observado que hay 'ilegalidad que comete la DGT'.

En este sentido, ha precisado que los puntos perdidos hace más de tres años por los conductores se tienen que cancelar de oficio por parte de la DGT y así borrar estos 'antecedentes'. De hecho, ha asegurado que esto 'no se está haciendo' y está provocando un problema 'gravísimo a decenas de miles de conductores, para los que para prohibirles el derecho a conducir se les siguen teniendo en cuenta antecedente que tenían que estar cancelados de oficio'.

'Si estamos a 24 de mayo de 2012, no tendría que figurar ninguna anotación anterior al 24 de mayo de 2009. Esto no ocurre y es una ilegalidad por parte de Tráfico, que viola el artículo 93 de la Ley de Seguridad Vial', ha advertido, al tiempo que ha insistido en que esto influye a la hora de contabilizar el saldo de puntos de los conductores.

'Una vez más los datos de la DGT sobre la aplicación del sistema de puntos son un enigma', ha manifestado el representante de los conductores que ha mostrado su 'preocupación' en caso de que estos datos sean ciertos ya que, en su opinión, supondrían 'el fracaso del sistema por puntos'.

FALTAN PUNTOS PARA TRES MILLONES DE CONDUCTORES

A este respecto, ha explicado que de ser ciertas las cifras, evidenciaría que en los últimos tres años ha aumentado en un 65 por ciento el número de conductores infractores, a pesar de que el 25 de noviembre de 2009 se modificó el sistema y, se redujeron las infracciones que conllevaban la pérdida de puntos.

De acuerdo a los cálculos de la AEA, desde el 1 de julio de 2006 hasta el 1 de julio de 2009 habría 1.849.509 conductores que perdió algún punto y, desde el 1 de julio de 2009 hasta la fecha, cerca de tres millones de conductores ha perdido puntos. 'Esto supone un aumento del 65%', ha apostillado el presidente de la organización que ha advertido que hay tres millones de conductores que van a dejar de recibir puntos que les corresponden. 'No cuadran los datos', ha asegurado porque si se tiene que incluir a 4,7 millones de conductores sancionados, no serían 16 sino 19 los millones de conductores que deberían recibir el punto de regalo.

Además, ha criticado que los cursos de sensibilización 'no están cumpliendo' su función rehabilitadora, porque ahora hay menos alumnos que recuperan parcialmente los puntos con estas clases, cuando 'teóricamente' debería haber más, mientras que hay más conductores que tienen que recuperar su carnet por haber cometido un delito, la mayoría por alcoholemia.

'La DGT tiene que aclarar estas cuestiones porque el carnet por puntos, con los datos que ofrecen, sería un absoluto fracaso. Vamos a esperar porque esta información de la publicación ligada a Tráfico, no sabemos si está avalada por la DGT', ha concluido.