Los automóviles, más caros en julio

Los automóviles nos han costado un 3,6 por ciento más en julio pasado que hace un año. De esta forma, el precio medio de un coche comprado en nuestro país se ha colocado el 21.286 euros.
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Los automóviles, más caros en julio
Los automóviles, más caros en julio

El precio medio de los automóviles alcanzó 21.286 euros en julio, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Según esta patronal, la evolución se debe, en parte, a la caída del 4,5 por ciento registrada en los descuentos promocionales, que, en julio, se situaron en una media de 1.604 euros por unidad vendida.

En conjunto, el gasto promocional de los concesionarios españoles alcanzó los 225,7 millones de euros en el mes de referencia, el 9,8 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2005.

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p> Otros factores explicativos de la evolución de los precios fueron los aumentos registrados en la potencia media de los coches adquiridos en julio, que subió el 2,3 por ciento hasta los 116,9 caballos, y en las dimensiones los mismos, que crecieron el 0,9 por ciento.

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p> La patronal de los concesionarios asegura que la subida del 11,8 por ciento registrada por el combustible en julio "hizo mella" en los bolsillos de los compradores, algo que fue acentuado por la reducción de la eficiencia energética de los motores, que se redujo un 2,7 en julio, hasta situarse en una media de 16,06 kilómetros por litro.

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p> Crecen las asiáticas
De la lectura de los datos de Faconauto se desprende también que, poco a poco, se incrementan las matriculaciones de coches de alta gama: un 46 por ciento más en julio. Al tiempo, también crecen las ventas de coches pequeños, donde la marcas asiáticos se llevan la parte del león. En consecuencia, los formatos medios se estrechan. Según explica Antono Romero, presidente de Faconauto, "las marcas generalistas están atrapadas en un sándwich entre dos los dos estremos y sus ventas se resienten".

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p> En este sentido, Faconauto advierte de que las matriculaciones en 2006 podrían experimentar una reducción del 4,7 por ciento respecto al año anterior, si el precio del barril de petróleo supera la barrera psicológica de los noventa dólares.

Faconauto apuntaba a principios de año una caída de las matriculaciones del 1,7 por ciento. Sin embargo, la incidencia de una nueva escalada del precio del petróleo situaría el descenso en el 3 por ciento.

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p> El mercado español de automóviles de turismos cerró julio con una caída de las matriculaciones del 5,1 por ciento, con un total de 154.757 operaciones, en tanto que el mercado de vehículos todoterreno registró una tasa positiva del 17,9 por ciento, con 12.692 unidades matriculadas.

En 2000, sólo un 29,4 por ciento de los coches vendidos llevaba ABS, un dispositivo que, ahora, se encuentra en el 98,4 por ciento de los vehículos. La misma diferencia se encuentra, por ejemplo, en los airbags delanteros, cuya presencia rozaba el 50 por ciento de media en 2000 y hoy es prácticamente del 100 por 100.
La dirección asistida, por ejemplo, equipa ya al 99 por ciento de los coches nuevos, mientras que hace sólo seis años sólo se encontraba en el 51,6 por ciento.
Estas diferencias ilustran a las claras cómo ha evolucionado la oferta automovilística y cómo el público ha decidido comprar coches cada vez mejor equipados. El resultado es un parque móvil más seguro y en proceso de renovación.

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p> En consecuencia, los precios han ido subiendo poco a poco y, sie en 2001 el gasto medio era de 17.856 euros por coche, hoy ha subido hasta los 21.286 euros.

Los combustibles cada vez más caros, los coches continúan con su escalada alcista... Sin embargo, las ventas no se resienten tanto como sería de suponer. Opina en nuestros foros sobre actualidad del motor acerca de lo que ocurre en los mercados.

En esta pugna por mejorar y quedarse con mayor cuota del mercado, los concesionarios se han encontrado con la feroz competencia de las empresas de renting, alquiler a largo plazo.
Estas compañías, que compran los coches directamente a los fabricantes, venden cada vez más, lo que ha levantado ampollas entre los vendedores tradicionales.
Para poner piedras en el camino ascendente de los alquiladores, los representantes de los concesionarios van a pedir a la Comisión Europea cambios en la normativa que afecta a las empresas de renting. Así, quieren que, en adelante, estas empresas deban explicar de quién reciben los coches que venden.
Se pretende con esto que se desvelen los precios que pagan los alquiladores a los fabricantes que, según los concesionarios, son más bajos que los que pagan ellos. Así, quieren reconducir estas ventas a través de sus tiendas.

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