Los automóviles bajan un 5 por ciento

Los precios de los automóviles bajarán este año un 4,8 por ciento5 por ciento, según los pronósticos de la patronal de concesionarios Faconauto. La misma fuente anticipa que el año que viene estos precios tenderán a subir.

Ganvam quiere un Plan VIVE más flexible
Ganvam quiere un Plan VIVE más flexible

Esta caída de precios en 2008 se explica en que el coste real de los vehículos responde a la disminución de la presión fiscal ligada a las bajas emisiones de CO2, así como a la fuerte lucha promocional por mantener ventas en un contexto de crisis de mercado.

Sin embargo, esta tendencia bajista de precios no será sostenible a corto plazo, pues las tarifas tenderán a subir, aunque manteniendo una posición de siete décimas inferior a la inflación.

Ello se debe a la repercusión de los mayores costes de producción ocasionados por el incremento de las materias primas, así como las inversiones en I D hechas en modelos más ecológicos y con mejor rendimiento energético, conforme vayan saliendo al mercado.

Entretanto, el precio de venta de los automóviles en España se ha reducido hasta el mes de septiembre un 2,7 por ciento y se fija de media en 21.079 euros.

Circunscrito este precio solo al mes de septiembre, la reducción es un muy moderado 0,3 por ciento, con una media en dicho mes de 20.853 euros, según los datos de la citada patronal.

En cuanto a las promociones para dinamizar el mercado, Faconauto entiende que, si bien han representando un papel fundamental en la caída del precio medio de los coches, ahora se pasa por una fase de ralentización desde el pasado mes de agosto.

El objetivo es ajustar los costes financieros motivados por la bajada de las ventas. No obstante, la actividad promocional se sitúa todavía por encima de los valores alcanzados en años anteriores, aunque con tendencia a neutralizarse y a estar cada vez más próxima a ellos. Los descuentos aumentaron un 6 por ciento en septiembre y casi un 15 por ciento en el acumulado del año.

Otro factor que ha impactado en la reducción de precios es la tendencia de los españoles hacia la compra de vehículos de menor tamaño y equipamiento, impulsada en gran medida por la nueva fiscalidad ecológica.

Esto explica que los coches adquiridos en los nueve primeros meses del año contarán con una dimensión un 2 por ciento menor y una batalla media (distancia entre ejes) de 2.618 milímetros (-0,02 por ciento).

Las emisiones contaminantes de dióxido de carbono de los coches matriculados disminuyeron un 3,8 por ciento en el acumulado del año, hasta situarse en una media de 151,8 g/km de CO2.

La tendencia ecológica en la compra de coches tuvo su reflejo inmediato en la eficiencia energética de los vehículos matriculados en este periodo enero-septiembre ( 1,6 por ciento), con un total de 17,3 kilómetros recorridos con un litro de combustible, pero con una muy leve renuncia a la potencia del 0,4 por ciento, hasta situarse en 119,6 CV en los nueve meses del año.