Automóvil y ecología, dos conceptos obligados a entenderse

Medio ambiente y automóvil son dos conceptos obligados a entenderse en el mundo actual. Por una parte, es innegable el peso de la industria automovilística en nuestra economía y la importancia del coche tanto en nuestra sociedad y como en la vida cotidiana. Por otro lado, no deja de ser cierto que el uso del automóvil propulsado por motores de combustión tiene un importante impacto medioambiental que nos afecta a todos, tengamos coche o no. Industriales, políticos, ecologistas y ciudadanos son cada vez más conscientes de la necesidad de encontrar un punto medio.
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Automóvil y ecología, dos conceptos obligados a entenderse

El Protocolo de Kyoto obligó definitivamente a los países industrializados a controlar sus emisiones de CO2, el más importante de los gases que provocan el efecto invernadero generados por la actividad humana. La comunidad científica está de acuerdo en que, para evitar el riesgo de disfunciones peligrosas en el sistema climático del planeta, es indispensable reducir las concentraciones atmosféricas de este tipo de gases. El Grupo de trabajo Intergubernamental sobre Cambio Climático considera que, por precaución, las emisiones deberían reducirse para el año 2050 en un 60 ó 70 por ciento respecto a las de 1990.

En el período comprendido entre los años 2008 y 2012, la Unión Europea, como grupo, reducirá sus emisiones en un 8 por ciento con respecto a los niveles de 1990, los Estados Unidos en un 7 y Japón y Canadá en un 6. El resto de países no tienen que reducir sus emisiones e incluso en esta etapa se decidió no incluir compromisos adicionales para el Tercer Mundo.

El Protocolo de Kyoto apunta seis gases más con efecto invernadero que no fueron contemplados por el Protocolo de Montreal: el dióxido de carbono, el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFCs), los perfluorocarbonos (PFCs) y el hexafluoruro de azufre (SF6). Los tres últimos se producen sólo en pequeñas cantidades y son absorbidos por el medioambiente. Los tres primeros son liberados por la combustión de combustibles fósiles y son los que más potencian el efecto invernadero.

Sin embargo, en la I Conferencia Internacional sobre Automoción que se celebró el pasado otoño en Madrid, el premio Nobel de Física Carlo Rubbia expuso que el calentamiento del planeta y sus consecuencias son inevitables. Según Rubbia, la temperatura media podría aumentar hasta 6 grados en este siglo, aunque el aumento más probable será de 4 a 5 grados, y el nivel del mar podría subir hasta 0,8 metros.

Este físico destacó que "hay que tomar medidas más radicales, aunque de hecho Kyoto, ya de por sí, es difícil de cumplir". Rubbia apuntó que no se puede evitar el uso de combustibles fósiles pero, aun así, es necesario reducir drásticamente el CO2.

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