El automóvil retrocede del segundo al cuarto sector exportador

La industria del sector del automóvil español ha retrocedido del segundo al cuarto puesto en la relación de los sectores que mas exportaciones han registrado hasta noviembre de 2012, según datos de Comercio Exterior que recoge el Ministerio de Economía y Competitividad.
Europa Press -
El automóvil retrocede del segundo al cuarto sector exportador
El automóvil retrocede del segundo al cuarto sector exportador

Conforme a los últimos datos de la balanza comercial española, el sector del automóvil se ha visto superado en cuota exportadora hasta el mes de noviembre de 2012 por el de bienes de equipo, alimentos y productos químicos.

En este sentido, ha pasado de una cuota exportadora del 15,4 % en 2011 a otra del 13,9 % entre enero y noviembre del año pasado, lo que implica el retroceso de 1,5 puntos porcentuales. Al terminar 2011, el automóvil sólo era superado en ventas al exterior por el sector de bienes de equipo.

La industria automovilística española, compuesta por los fabricantes de automóviles, motos y componentes ha ido perdiendo fuelle durante todo 2012, pero fue en el mes de agosto cuando se agudizó la caída de las exportaciones.

Ello se explica por el mal comportamiento del mercado europeo de automóviles, con descensos generalizados en los principales países, a los que se dirigen tres de cada cuatro coches vendidos al exterior desde las fábricas españolas.

El sector del automóvil es eminentemente exportador, ya que de la producción total de las plantas instaladas en España, casi nueve de cada diez vehículos se destinan al exterior.

Los fabricantes de automóviles españoles han mitigado parcialmente esta caída de las exportaciones con la apertura a los llamados mercados emergentes. 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...