La automoción se la juega en 2006

Mientras que la industria del automóvil cierra 2005 con una caída de hasta el diez por ciento en su producción con respecto al ejercicio anterior y demanda al Gobierno medidas que eviten un colapso, el Ejecutivo señala que no ve ninguna crisis. ¿Hay o no hay crisis en la automoción española?
Autopista -
La automoción se la juega en 2006
La automoción se la juega en 2006

El secretario general de Industria, Joan Trullén, ha admitido que sí existen amenazas de crisis en el sector del automóvil que son precisas disipar. Sin embargo, también ha tratado de remendar estas declaraciones aduciendo que la situación actual en España está marcada “por algún problema de demanda, muy puntual, en algunas plantas”. Así, afirmaba “estar seguro” de que dicho sector deparará un futuro claro al tiempo que añadía que no comparte la opinión acerca de que los nuevos países miembros de la UE vayan a desplazar la producción radicada en nuestras fronteras.

De ese modo, ha apelado a “una gran transformación económica hacia una nueva dimensión competitiva” basada en una “excelente ingeniería y en buenos sistemas de apoyo a las pymes”.

También ha apostado Trullén por “una acción política industrial” que adapte las infraestructuras españolas del transporte con el objeto de minimizar los efectos que España sufre como país periférico. “El Gobierno tiene reconocida como prioritaria a esta industria con la que está comprometido al cien por cien. El automóvil tiene que saber que el Gobierno está detrás, porque creemos que este sector va a tener un papel muy importante en los próximos años” –sentenció. El apoyo del Ejecutivo, a su juicio, se concentrará en las políticas de investigación, desarrollo e innovación.

Fuentes del sector cifran ya la producción de las plantas españolas durante el pasado año, en 2,7 millones de automóviles, lo que vendría a significar 300.000 unidades menos que el ejercicio anterior.

Las razones para esta bajada hay que buscarlas las “vacas flacas” que atraviesa Europa, destino del 80 por ciento de los coches patrios –sólo el 40 por ciento se distribuyen entre Francia y Alemania-, así como la “invasión” de las marcas asiáticas.

Mientras que el propio mercado nipón comienza a contraerse y saturarse, los fabricantes de automóviles japoneses centran sus esperanzas en vender a EEUU y Asia.

Este hecho se confirma por el 32,2 por ciento de la cuota del primer mercado mundial del motor reservado ya a las marcas niponas al cierre de su ejercicio 2005.

En Corea del Sur, Toyota se situó a la cabeza de los fabricantes extranjeros y el prestigio tecnológico de los japoneses fue reconocido en Europa con el Premio al Coche del Año en 2005 para el Prius.

La mejora de la calidad de vida en nuestro país ha hecho que cada vez lleguemos a la jubilación en mejores condiciones físicas y económicas. Este hecho, avalado por el incremento de demanda de coches o motos de gama alta en esta franja de edad, viene también contrastado, por parte de las autoridades, por otros datos mucho más preocupantes. Y es que se ha observado un considerable aumento de conductores mayores de 65 años que pierden la vida en la carretera. Sólo en 2001 había un censo de automovilistas de estas edades que doblaba al de 1995. Así, la consellera de Interior de Cataluña, Montserrat Tura, se refería a esta cuestión en el balance de los accidentes correspondientes a 2005: pen Cataluña, por detrás de los jóvenes de entre 15 y 29 años, el segundo grupo de fallecidos fue el de los mayores de 65 años, sumando un 15 por ciento del total de las víctimas.

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