Automoción india: un paraíso en pleno infierno

Coincide con Detroit y no dará tanto qué hablar. Sin embargo, Nueva Delhi también tiene su propio Salón del Motor. La automoción se abre paso por la India, un país lleno de contrastes. Visítalo con nosotros.
Autopista -
Automoción india: un paraíso en pleno infierno

Según el Banco Mundial, en India vive el mayor número de pobres del mundo. Sin embargo, aquí han fijado sus ojos las empresas del motor: es el nuevo El Dorado, después de la tan nombrada China.

¿Por qué? Los indios cambian de mentalidad y el coche se ha convertido en todo un símbolo de libertad. A la cada vez más nutrida clase media o alta (unos 300 millones de habitantes), les da igual gastar 40 veces lo que se calcula es la renta per cápita del país para hacerse con un vehículo nuevo.

Los Rolls-Royce que conducían los ingleses hace más de medio siglo han dado paso a multitud de coches de producción local, como el Marut. Y habrá más facilidades a los que vengan de fuera: el presidente de la Sociedad de Fabricantes Indios de Automóviles, Madhur Bajaj, ha reconocido que “las rígidas leyes laborales en India son arcaicas y hay que cambiarlas”.

Además, en India hay otro filón: la fabricación de componentes de baja especialización. La alianza Renault-Nissan ya ha anunciado que invertirá en los próximos dos años cien millones de dólares para hacerse con piezas fabricadas en este país.

Hoy, se abren las puertas del Auto Expo, en el centro de exposiciones internacionales Pragati Maidan de Nueva Delhi. Hay 70.000 metros cuadrados de muestra, se esperan la llegada de 1.000 empresas procedentes de 22 países distintos (incluida España) y esperan hacer negocio: el objetivo, facturar más de cien millones de dólares.

Al año se venden en India más de un millón de automóviles. La cifra sorprende si analizamos sus índices de pobreza, pero es que, en este país, hay 1.100 millones de habitantes.

Un símbolo de que otra revolución está por llegar lo encontramos en una nueva autopista: “la Gandhi”. Circular por ella cuesta 1,13 euros, un peaje barato para lo que estamos acostumbrados a pagar en España, pero supera lo que gana al día casi una tercera parte del país. Y aún así está muy transitada.

En la foto, encontramos al primer ministro del país, LK Advani, en el Salón de Nueva Delhi.

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