Automoción española: el cambio necesario

Los fabricantes de coches españoles están preocupados. En el último año, sus beneficios han caído, a pesar de que venden más coches. Los trabajadores del sector también tienen motivos para estar intranquilos: las plantillas adelgazan y las fábricas se ven sacudidas por un alto porcentaje de absentismo laboral.
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Automoción española: el cambio necesario
Automoción española: el cambio necesario

Montar coches en España ya no es tan rentable. Así se desprende del último informe de ANFAC, patronal de los fabricantes: en 2005, sus beneficios netos han caído un 24,3 por ciento.

Sin embargo, trabajo no falta. Ese mismo año la facturación se ha incrementado un 1,1 por cidento. Eso sí, según ANFAC, por cada coche, la rentabilidad ha caído en un 0,5 por ciento.

Y todavía han podido “salvar los muebles” gracias al buen comportamiento del mercado interior: en 2005 se alcanzó una cifra récord de matriculaciones. El problema se centra en que este “pastel” tiene muchos comensales.

Los fabricantes españoles se ven sacudidos por la fuerte competencia de marcas que producen en otros países más baratos. Las deslocalizaciones industriales son un peligro constante, pero las plantas de nuestro país han respondido con más inversiones (han aumentado un 17,7 por ciento en el último año).

Por eso, según ANFAC, se ha podido mantener el empleo. Este año la plantilla global de las fábricas ha disminuido muy ligeramente (de 72.453 trabajadores a 72.015).

La automoción española ha sido durante décadas prácticamente exportadora (durante el último año destinamos el 87,8 por ciento de nuestra producción a otros mercados). Sin embargo, la competencia de marcas foráneas –sobre todo, las asiáticas- se ha hecho más palpable en el resto de Europa.

El año 2005 no ha sido fácil para las plantas instaladas en nuestro país. Cinco fabricantes negociaban convenios colectivos. Además, modelos muy importantes acaban su ciclo de vida.

Según la memoria de ANFAC, los salarios aumentaron una media del 2,4 por ciento y los trabajadores realizaron una media de 1.706,30 horas durante ese año. Sin embargo, el absentismo laboral ha hecho mella: los fabricantes aseguran que las bajas se han incrementado un 6,82 por ciento.

Por eso, ANFAC solicita a la Administración “un mayor control” en la concesión de bajas y en el seguimiento de las mismas.

También están preocupados por lo que definene como un “deterioro del clima social, que se ha evidenciado en algunos de los procesos de negociación, no sólo de los convenios mantenidos en 2005” y aprovechan para recordar que la confianza en las plantas españolas se sustenta en buena parte en una paz social que es urgente mantener.

Hay otro informe sobre la mesa de la consultora Accenture. Según asegura, nuestras empresas proveedoras tienen potencial suficiente para ser consideras de alto rendimiento y estar entre las mejores de todo el mundo.

Sin embargo, para situarse en el “top ten de los proveedores” se necesitan algunas mejoras. Accenture precisa que España debe apostar por países de bajo coste, donde comprar algunas piezas e instalar algunas fábricas. Por su parte, las fábricas españolas se tenían que especializar más y aplicar mayores inversiones en I+D.

Según esta consultora, no se trata de que las empresas españolas deslocalicen producción, ya que el objetivo debe ser crecer e instalarse en mercados de crecimiento. Por eso, argumentan que no pueden pueden funcionar fábricas en España que vendan en China.

También hemos conocido una radiografía de cómo está el mercado de vehículos de ocasión, en particular, el de turismos. Las ventas han caído en mayo un 11,96 por ciento. Además, según los datos de la DGT, la mayoría de las transferencias (un 45 por ciento) se centra en vehículos de más de ocho años.

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