Las automatriculaciones salvan el mercado en julio

Las compras de turismos por parte de los concesionarios han hecho que la cifra de ventas con respecto a julio de 2006 se haya mantenido plana ese mes en España. Así opina la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM), que se muestra preocupada por la caída en las matriculaciones que arrastra el sector.

En febrero se vendieron menos coches
En febrero se vendieron menos coches

En el último mes se han vendido 167.421 turismos en nuestro país, tan solo 29 unidades menos que en el mismo período de 2006, después de cinco meses continuados de retrocesos –un 1,4 por ciento acumulado entre enero y julio de 2007-. Y eso a pesar de que las automatriculaciones de las empresas han crecido en lo que llevamos de 2007 una media de un 8 por ciento, el doble de lo que viene subiendo en los últimos cinco ejercicios. Por ello, el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, ha explicado que ‘‘el mes de julio podría haber sido peor si el canal de empresas no hubiese tenido un comportamiento especialmente positivo y atípico’’.Mientras, el canal de particulares, que es el que suele aportar la mayor rentabilidad al sector, ‘‘arrastra una caída media mensual en todo el año cercana al 6 por ciento y actualmente acumula un descenso superior al 5 por ciento’’, ha afirmado López Madrid. El representante de los importadores encuentra la principal razón de esta caída de las ventas durante los dos últimos años en una disminución de la capacidad de consumo de las economías domésticas españolas, que, además, sigue en retroceso, en buena parte por el encarecimiento del Euribor.En lo que va de año se han matriculado un total de 1.019.379 coches, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).En cuanto a las marcas más vendidas durante el mes de julio, en el primer lugar se mantiene Citroën, con 16.625 turismos matriculados, que además es la firma más demandada en lo que llevamos de año –101.613 unidades-. En el segundo puesto de ventas está Seat, con 16.487 vehículos, mientras que detrás está Ford, con 15.023 unidades, seguida por Renault, con 14.052 coches matriculados y Opel, con 13.825 vehículos. Completan el ‘‘Top Ten’’, por este orden, Peugeot, Volkswagen, Toyota, BMW y Audi.El modelo preferido por los españoles, a tenor de las cifras del mercado, sigue siendo el Renault Mégane –8.163 unidades-, seguido muy de cerca por el Ford Focus –8119 unidades-.

1.- Renault Mégane: 8.163 unidades
2.- Ford Focus: 8.119 unidades
3.- Citroën C4: 7.377 unidades
4.- Seat Ibiza: 6.285 unidades
5.- Seat León: 6.082 unidades
6.- Opel Astra: 5.712 unidades
7.- Peugeot 207: 5.310 unidades
8.- Citroën C3: 4.477 unidades
9.- Volkswagen Golf: 4.276 unidades
10.- Volkswagen Polo: 3.768 unidades
Los turismos Diesel siguen liderando el mercado nacional, representando en julio un 71 por ciento de las ventas, mientras que el 29 por ciento restante lo representan los vehículos de Gasolina.La caída del mercado en lo que va de año viene acompañada por una evolución negativa del Plan Prever, habiéndose realizado 162.713 operaciones hasta julio, lo que significa un retroceso del 31 por ciento. Según Anfac y Ganvam, los casi 73.000 turismos de más de 10 años que continúan en circulación y que no han sido renovados emiten aproximadamente 32.000 toneladas de dióxido de carbono al año más que si se hubieran sustituido por coches nuevos.