Las automatriculaciones, las 'subprime' del motor

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) calificó hoy a las automatriculaciones que realizan las marcas de automóviles como ‘las subprime’ de la automoción, ya que se llevan a cabo para ‘engordar’ la cuota de mercado y lo que hacen es llenar el mercado de vehículos de 'kilómetro cero'.
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Las automatriculaciones, las 'subprime' del motor
Las automatriculaciones, las 'subprime' del motor

La patronal de los concesionarios explicó que los vehículos de kilómetro cero ‘constituyen los activos tóxicos‘ para los concesionarios, ya que el mantenimiento de estos 'stocks' conlleva unos elevados sobrecostes financieros, en especial en el tiempo de permanencia de estos coche en estocaje, que en se ha multiplicado por tres.

Faconauto indicó que las automatriculaciones se situaron en 3.031 unidadesdurante el pasado mes de octubre en España, lo que representa una caída del 56 por ciento en comparación con las cifras del mismo periodo de 2007.

La Federación resaltó que si se descontara este ‘efecto distorsionador del mercado’, la caída ‘real’ de las ventas de automóviles en España se situaría en el 42,3 por ciento durante el pasado mes de octubre.

La patronal señaló que los concesionarios ‘decidieron ponerle freno por segundo mes consecutivo’ a las automatrículas que imponen las principales marcas, con el fin de poder afrontar en mejores condiciones la crisis del mercado y aliviar los problemas derivados de la sobre carga de vehículos de 'kilómetro cero'.

Así, Faconauto explicó que la automatriculación de automóviles debe ser una práctica ‘puntual’ para dar salida a las unidades atascadas, pero no una solución habitual para modificar ‘ficticiamente’ sus resultados, ante la actual situación de crisis económica.

Según datos de MSI recogidos por Faconauto, la firma automovilística francesa Peugeot fue la marca que más automatrículas realizó en octubre, con 391 unidades, seguida de Ford, con 347 unidades, de Seat, con 334 unidades y de Fiat, con 326 unidades. Por detrás de éstas, se situaron Renault, con 194 unidades, Mercedes-Benz, con 164 unidades, Audi, con 157 unidades, BMW, con 152 unidades, Citroën, con 133 unidades y Honda, con 109 unidades.

Los turismos de mayor tamaño, a partir de las berlinas medias, y los vehículos todoterreno, son los que más han sufrido en octubre la caída del mercado, con porcentajes que rozan el 40 por ciento y superan el 60 por ciento.

El mercado de octubre, según datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), concluyó con una nueva caída de las matriculaciones, la tercera más importantes de la historia, al marcar un negativo 40 por ciento.

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