Aumento de la publicidad de coches

El sector del automóvil, marcas y concesionarios, ha invertido en publicidad en el primer semestre del año 291 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 12 por ciento en relación al mismo periodo de 2009.

El Seat Ibiza ST, a partir de 14.380 euros
El Seat Ibiza ST, a partir de 14.380 euros

El dato ha sido revelado en el último Informe Sectorial de Publicidad de Automóviles de Turismo (ISP Automóviles) realizado por Arce Media, en el que se explica que si sólo se tiene en cuenta la inversión de las marcas el crecimiento se sitúa en el 20,7 por ciento. Aunque estos crecimientos son considerados importantes, todavía en este semestre se ha invertido un 38,4 por ciento menos que en el primer semestre de 2007.

El informe señala al respecto que se tardará mucho tiempo en alcanzar los niveles de inversión del año 2007, no solo en el sector de automóviles de turismo y todo terreno sino en el total de la inversión publicitaria en medios convencionales.

En los primeros semestres de 2007 y 2008 el líder en inversión publicitaria ha sido Renault pero en los últimos dos años, 2009 y 2010, Seat ha liderado el ránking, en 2009 con una inversión publicitaria de 21 millones de euros y en 2010 con 24 millones de euros, un 13,5 por ciento más que en 2009 e incluso un 4,3 por ciento más que en 2007.

Seat ha alcanzado este liderazgo manteniendo estables sus inversiones durante los años de crisis, mientras el resto de marcas reducen drásticamente sus presupuestos, igual que Seat son excepciones Hyundai y Fiat que en este semestre no solo han crecido respecto al semestre de 2009 sino que han invertido más que en el mismo período de 2007.

Respecto a 2009 todas las marcas han incrementado su inversión publicitaria excepto Audi y Mercedes, que la reducen en un 17,7 por ciento y un 23 por ciento, respectivamente.

Los mayores incrementos los han protagonizado Hyundai y Ford, que han crecido un 75 por ciento y un 51 por ciento, respectivamente. Renault es la marca que más ha reducido su inversión publicitaria respecto a 2007 y lo ha hecho en casi un 56 por ciento, ya que ha pasado de invertir 34 millones en 2007 y 35 millones en 2008 a 15 millones de euros en el primer semestre de 2010.

Prácticamente en todos los medios se ha incrementado la inversión publicitaria, si acaso ha tenido un muy ligero descenso el medio revistas y exterior. En el caso de exterior el descenso es anecdótico, dado que este medio junto con internet y radio han experimentado crecimientos respecto a 2007. Exterior ha crecido un 29,9 por ciento, radio un 4,5 por ciento e Internet un 52,1 por ciento.

El crecimiento más importante ha sido el de la radio, que ha pasado de 13 millones de euros en el primer semestre de 2009 a 17 millones en el mismo período de 2010. También han tenido un crecimiento importante suplementos y cine. La televisión, con un crecimiento del 18,3 por ciento, ha sido el verdadero impulsor del crecimiento general, ya que si el sector aumentó su inversión en 31 millones de euros, 22 millones los aporta este medio. Con la crisis también ha cambiado la estructura de la participación de medios. Desde 2007, televisión y medios impresos descienden cinco puntos de participación cada uno e incrementan su el resto de medios en diez puntos porcentuales, lo que perdieron los grandes medios.

Los segmentos ciudadanos -utilitarios y familiares-, es decir, los coches más pequeños y los más vendidos son los que han incrementado en mayor medida su presencia publicitaria. También se han incrementado las inversiones publicitarias de los todoterreno, y los monovolúmenes, y reducen su inversión las berlinas medianas y grandes y los monovolúmenes medianos.

El modelo más anunciado en este primer semestre es el Seat Ibiza, con 10,4 millones de euros, seguido del Citroen C4, el Toyota Auris, el Citroen C3 y el Fiat Punto. El Ibiza acapara el 43 por ciento de la inversión de Seat, el C4 el 41,6 por ciento de la de Citroën, el Auris el 39 por ciento de lo que invierte Toyota y Punto el 42,8 por ciento del presupuesto de Fiat.

Los dos modelos que más acaparan la inversión de su marca son el Kia Ceed y el Nissan Qashqai, el primero con el 50,5 por ciento de la inversión de Kia y el segundo el 47,5 por ciento del presupuesto de Nissan.

Las expectativas para el segundo semestre del año no son tan halagüeñas como las de este primer semestre, ya que se espera un descenso de las ventas, entre otras cosas porque se ha anticipado la compra del coche para aprovechar las subvenciones y evitar la subida del IVA, según el informe.