Las multas de tráfico crecieron un 80 por ciento durante la crisis

Las multas de la DGT crecieron un 80 por ciento entre los años 2007 y 2013, período que coincide con la crisis económica, según un estudio de la Fundación Línea Directa.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Las multas de tráfico crecieron un 80 por ciento durante la crisis
Las multas de tráfico crecieron un 80 por ciento durante la crisis

El estudio ‘Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación?’ de la Fundación Línea Directa saca a la luz unas polémicas cifras. La Dirección General de Tráfico puso 29 millones de multas entre 2007 y 2013, -período en el que España vivió los peores años de la crisis económica- en comparación con las 16 millones de sanciones de entre los años 2000 y 2006. Esto supone un crecimiento del 80 por ciento que, en los dos últimos años, ha ido a la baja por el descenso del tráfico, por una mayor concienciación de los conductores y gracias a las campañas de vigilancia de alcohol y drogas de las autoridades.

La mayoría de las multas (50 por ciento) se han debido al exceso de velocidad, seguido del estacionamiento ilegal y del incumplimiento de la norma que obliga a identificar al conductor infractor.

El 92 por ciento de los conductores españoles considera que la DGT multa con fines recaudatorios y no por mejorar la seguridad vial, de los que un 60 por ciento cree que Tráfico es el organismo más recaudatorio. Sin embargo, el 75 por ciento de todas las multas las ordena el Ayuntamiento (26 millones de sanciones).

El estudio también muestra el respaldo de los españoles de una medida que sancione en función de la renta, mientras que 8,2 millones de personas están a favor de la ‘Tasa 0’ de alcoholemia al volante.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...