¿Por qué suben las muertes en carretera? Opinan los expertos

Ante el aumento del número de muertes en las carreteras españolas, los expertos en seguridad vial piden que se tomen medidas adecuadas para paliar el problema.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

¿Por qué suben las muertes en carretera? Opinan los expertos
¿Por qué suben las muertes en carretera? Opinan los expertos

Las cifras de siniestralidad de 2016 no son nada buenas. El año se ha cerrado con 1.160 muertos en las carreteras españolas, lo que supone un aumento de 29 fallecidos más respecto a 2015 (2,6%). Por primera vez en 13 años se rompe la tendencia a la baja.

Según ha explicado el director de Tráfico, Gregorio Serrano, las principales causas de los siniestros han sido la distracción, en un 28 por ciento de los casos, junto con la velocidad inadecuada (21%), no respetar la prioridad (9%), cansancio o sueño (8%) y no mantener la distancia de seguridad (4%), entre otros. Pero además, Serrano destaca un aumento significativo de las infracciones por consumo de alcohol y drogas.

Otro motivo por el que han aumentado los siniestros se debe al mayor número de desplazamientos de largo recorrido (un acumulado del 10 por ciento en los tres últimos años). El departamento que dirige Serrano también acusa al envejecimiento del parque automovilístico, cuya edad media es de más de 12 años. 

El RACE opina

El Real Automóvil Club de España (RACE) considera urgente un pacto de Estado y la toma de medidas adecuadas para revertir el problema existente en las carreteras secundarias, donde se producen más del 75 por ciento de los fallecidos, la edad del parque automovilístico y el deterioro de las infraestructuras, así como planes de formación para conductores, sobre todo para las empresas y los autónomos, ya que el 30 por ciento de los fallecidos en accidentes laborales fueron como consecuencia de un accidente de tráfico.

El RACE, además, asegura que desde que se puso en marcha el permiso por puntos, sólo se han realizado dos revisiones, en 2009 y en 2014, por lo que cree que, a pesar de ser una herramienta necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos por reducir la siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será insuficiente e ineficaz. Los accidentes de tráfico no sólo se producen por infracciones de los conductores.

El RACE cree que es necesario llevar a cabo una revisión de la infracción por conducir usando el teléfono móvil y su retirada de puntos, que actualmente sólo retrae 3 puntos a pesar de que, a día de hoy, el uso del móvil está entre las principales causas de siniestralidad.

Por último, el RACE reclama un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tengan en cuenta a ambos usuarios. Por este motivo, propone estudiar la posible viabilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula. 

Fesvial opina

La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) también ha expresado su preocupación por el aumento en el número de fallecidos en accidentes de tráfico en 2016. Según Luis Montoro, presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial, “el objetivo tiene que seguir siendo cero víctimas en accidentes. Para ello hay que desarrollar estudios e investigaciones en seguridad vial, con el objeto de conocer las causas de los riesgos en el tráfico y poder realizar acciones preventivas mucho más eficaces y rigurosas”.

Aunque Montoro opina que se pueden adoptar medidas en relación a los cuatro grandes pilares de la seguridad vial (los vehículos, las carreteras, el control policial y el factor humano), lo que realmente le preocupa en cuanto al factor humano es el incremento constante de los accidentes causados por las distracciones, debido fundamentalmente al uso del teléfono móvil cuando se conduce, un problema que está también presente en la mayor parte de los atropellos a peatones. 

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