Aumentan los ingresos fiscales derivados del automóvil

La recaudación fiscal del Estado procedente del sector del automóvil creció un cinco por ciento más durante el año 2005.
Autopista -
Aumentan los ingresos fiscales derivados del automóvil
Aumentan los ingresos fiscales derivados del automóvil

Los ingresos fiscales derivados de la compra y uso de vehículos han generado unos ingresos de 24.383 millones de euros a las arcas del Estado en 2005, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

Cabe destacar que esta cifra es un cinco por ciento mayor que la contabilizada en el ejercicio 2004 y que no recoge los ingresos obtenidos por el Plan Prever, que, en su conjunto, ascienden a 1.200 millones de euros.

<

p>

La mayor parte de la recaudación fiscal ha correspondido a los ingresos aplicados al consumo de carburante, con 16.802 millones de euros, un 68 por ciento del total de los ingresos.

<

p>

A continuación siguen los gravámenes derivados de la adquisición de vehículos (4.910 millones de euros) y del Impuesto de Circulación (2.169 millones de euros).

<

p>

Estas magnitudes ponen de relieve que, mientras la fiscalidad por el uso del automóvil sigue siendo relativamente baja en España, los impuestos aplicados a la compra se mantienen e incluso se sitúan por encima de la media europea.

<

p>

El Observatorio Industrial del Automóvil dará a conocer sus avances en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Madrid, que se celebrará entre el 26 de mayo y el 4 de julio, en las instalaciones de Ifema.

<

p>

Concretamente, el próximo 30 de mayo, el Ministerio de Industria celebrará una jornada en la que el Observatorio del Automóvil mostrará su diagnóstico sobre el sector e intentará anticiparse a los cambios que se puedan producir en éste.

<

p>

El principal objetivo del Observatorio, creado en septiembre de 2005, es el diseño de actuaciones en materia de política industrial que mejoren la competitividad del sector y que aseguren el futuro de los empleados de la automoción.

<

p>

Este año, una de las misiones prioritarias del Observatorio será encontrar soluciones factibles ante las posibles pérdidas de producción de las plantas españoleas.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha estimado que los inmigrantes, con o sin permiso de residencia, han generado un mercado anual de compra-venta de vehículos usados, de cerca de 400.000 vehículos. Los cerca de cuatro millones de extranjeros ressidentes en España se sitúan en un mercado potencial de 1,4 millones de vehículos. La mayoría de estos coches son amplios, de carácter familiar, con equipamiento básico y unos precios reducidos que rondan los 4.000 euros.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...