Aumenta la venta de ''manos libres'' un 10 por ciento

Con el carnet por puntos se han puesto de moda algunas de las nuevas tecnologías. De hecho, los últimos datos revelan que la venta de los sistemas “manos libres" para el coche se ha incrementado un 10 por ciento, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo permiso (el pasado 1 de julio) y con el aumento de las campañas de control y concienciación sobre el uso del móvil al volante.

Imágenes de los atascos, en tu móvil
Imágenes de los atascos, en tu móvil

Ahora, hablar por el teléfono móvil puede costarnos hasta 300 euros de multa, la suspensión del permiso de conducir (entre uno y tres meses) y la pérdida de 3 puntos de nuestro carnet. Por esto, los conductores se han planteando más seriamente la adopción de sistemas inalámbricos para poder hablar por el móvil mientras conducen, sin que eso lleve aparejado ningún tipo de sanción.La distribuidora The Phone House ha destacado que “en la actualidad, la venta de sistemas manos libre para el coche supone un 20 por ciento de los accesorios que ellos distribuyen y el 60 por ciento de los usuarios consideran que este dispositivo es el accesorio bluetooth preferido".Además, un reciente estudio sobre este sistema indica que el 40 por ciento de los usuarios prevé adquirir un dispositivo de estas características próximamente y que el 84,7 por ciento de los españoles conoce esta nueva tecnología.Según ha informado el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, “los permisos de conducir de los españoles, que hayan sido penalizados con la pérdida de puntos, permanecerán intactos hasta que no se dicten las sentencias firmes, hecho que no ocurrirá hasta finales de septiembre como poco".

Arnaldo subraya que las consecuencias de la implantación de esta ley, de la que “pocos son conscientes", no se harán notables hasta que comiencen a hacerse efectivas las sanciones.

Frente a lo que muchos conductores creen, los puntos no se restan del carnet una vez que la persona abona la multa, sino que ambas cosas se tramitan de forma paralela, sin que el acogerse al descuento por pronto pago influya en el proceso de descuento de puntos, asegura Arnaldo. Al pagar la sanción, el conductor sólo renuncia a formular alegaciones antes de que el caso vaya al Tribunal.

Por ahora, sólo aquellos conductores que han sido identificados en el momento en que han cometido la infracción, un total de 59.640 desde que entró en vigor el nuevo carnet de conducir, han recibido la notificación en persona, y ya conocen la posible pérdida de puntos a la que se enfrentan. ¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos