Aumenta la producción española

La producción de vehículos en España aumentó en mayo un 6,77 por ciento respecto al mismo mes de 2005, totalizándose 287.182 unidades fabricadas.

China ya fabrica más que España
China ya fabrica más que España

Si analizamos los datos acumulados entre enero y mayo, nos damos cuenta de que se ha producido un leve descenso del 1 por ciento. En lo que va de año se han fabricado 1.220.575 vehículos frente a los 1.232.603 manufacturados en los cinco primeros meses de 2005.El segmento de turismos, el de mayor volumen de la industria, ha registrado un incremento en mayo del 2,84 por ciento (216.180 unidades fabricadas), aunque en el acumulado del año hay un retroceso del 4,43 por ciento (913.291). Los todo terrenos han mostrado un crecimiento muy importante, del 46,5 por ciento en el mes y del 73 por ciento en el acumulado. La producción de vehículos industriales se elevó en mayo un 17 por ciento (59.940 unidades) y se mantiene fuerte en lo que va de año, con un aumento respecto a 2005 del 4,12 por ciento. En consonancia con el incremento de la producción, la exportación se ha elevado un 6,6 por ciento. Los turismos, en este apartado, también han elevado sus ventas al exterior, exactamente un 2,5 por ciento.Por plantas, las factorías de PSA Peugeot-Citroën han aumentado su producción de turismos en un 41,1 por ciento, mientras que, por el contrario, las de Renault la han rebajado un 40,7 por ciento. La fábrica de Valladolid de la compañía gala continúa su tendencia a la baja de los últimos meses, debido a las reformas que se están realizando para la implantación de una nueva línea de montaje para el Clio, que se sumará a finales de año a la del Modus, único modelo que se fabrica en la actualidad en esta planta. Respecto al resto de factoría españolas, destaca la tendencia bajista de Santana Motor –un 40,5 por ciento menos que en mayo de 2005-, el aumento de las unidades fabricadas en Figueruelas (Opel) y en las plantas del Grupo Volkswagen. Por otro lado, el ministro de Economía de Portugal, Manuel Pinho, ha advertido a General Motors que tendrá que devolver al Estado luso el dinero que recibió como incentivo si cierra la planta de Azambuja. Pinho ha recordado que existe un contrato entre ambos y que, si GM no cumple con su parte y cierra la planta lusa –y traslada la producción del Opel Combo a Figueruelas-, “deberá indemnizar al Estado portugués". En mayo aumentamos la producción, pero se dice que la industria está en crisis, ¿en qué quedamos? Dinos cuál es tu opinión en nuestro “foro"