Aumenta el presupuesto dedicado al coche

El presupuesto que los automovilistas franceses dedican a su coche aumentó en 2006 por encima de la inflación, esencialmente por el encarecimiento del combustible, según el estudio anual divulgado por la Federación Francesa de Clubes de Automóviles (FFAC).

Los peligros del biocombustible, según Castro
Los peligros del biocombustible, según Castro

Los gastos anuales crecieron un 5,5 por ciento para uno de los dos automovilistas tipo, propietario de un Renault Clio de gasolina, que dedicó 5.358 euros y recorrió 9.777 kilómetros, explicó la FFAC en el informe, que recordó que la inflación en Francia fue del 1,5 por ciento. La subida fue del 2,2 por ciento para el segundo conductor tipo, que tiene un Peugeot 307 Diesel y consagró 6.702 euros e hizo 16.564 kilómetros. En el primer caso, la reducción del 4,4 por ciento en los kilómetros recorridos respecto a 2005, no bastaron para compensar una subida del 5,5 por ciento de la gasolina sin plomo.

Además, la salida al mercado de la tercera generación del Renault Clio encareció el precio de adquisición, que representó el 43 por ciento del presupuesto total, mientras el peso del carburante se acercó al 15 por ciento.

La federación se quejó del alto nivel de fiscalidad, que representa un 37 por ciento del costo total para este utilitario, y señaló que en 2006 por primera vez un modelo equivalente Diesel del Clio hubiera tenido un costo casi equivalente (5.358 euros, con un alza de sólo el 0,8 por ciento. Para el propietario de un Peugeot 307 diesel, la distancia recorrida con su coche aumentó un 1 por ciento el gasóleo aumentó un 5 por ciento, subidas que sólo se vieron en parte limitadas por el descenso del precio de adquisición.

Los conductores que tienen un Peugeot 307 Diesel recorrieron el pasado año una media de 35.000 kilómetros, y dedicaron un presupuesto de 13.402 euros. Los autores del estudio se interesaron también por los coches de bajo costo (como el Dacia Logan) y, tras constatar que su precio de adquisición es "sensiblemente inferior" al del resto, puntualizaron que el resto de los gastos son similares: carburante, mantenimiento, seguros, garaje, peajes, etcétera.

En este segundo tipo de conductor, la compra del vehículo representa un 40 por ciento del total; los gastos de mantenimiento, cerca del 20 por ciento y el carburante, un 13 por ciento.

La FFAC insistió en que hay que favorecer la renovación del parque automovilístico por los beneficios que eso aportaría en términos de seguridad y medioambientales, y se pronunció en favor de que una parte de las tasas sobre el automóvil se orienten a medidas de incitación.