Aumenta la accidentalidad de los ciclistas

El año pasado se registraron 2.181 víctimas ocupantes de bicicleta en zona urbana, de las cuales, 13 fallecieron, 221 resultaron heridas graves y 1.947 heridas leves. Son datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que llevará a cabo durante este mes de noviembre una campaña informativa para concienciar a los ciclistas de la obligatoriedad de llevar luces y reflectantes cuando circulan por la noche.
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Aumenta la accidentalidad de los ciclistas
Aumenta la accidentalidad de los ciclistas

El año más trágico en los últimos seis años, en cuanto a ciclistas fallecidos, fue 2005, cuando perdieron la vida 23 personas en accidentes relacionados con ese vehículo, 214 han resultado heridas graves y 1.244 heridos leves. La colisión frontolateral con otro vehículo está presente en el 48 por ciento de todos los accidentes, lo que lo convierte en el más común entre los usuarios de bicicleta.

Según la DGT, este aumento de la accidentalidad es un reflejo del incremento del uso diario de la bicicleta. El Barómetro Anual de la Bicicleta realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (GESOP) refleja que alrededor de 2,5 millones de españoles utilizan este medio de transporte para desplazarse.

La preocupación por las elevadas cifras de accidentalidad y la entrada en vigor, el pasado 25 de mayo, de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en la que se recoge la obligatoriedad de los ciclistas de circular con luces y reflectantes cuando circulan por la noche, ha llevado a la DGT a poner en marcha la campaña Hazte ver y mejora tu seguridad. La iniciativa se dirige a los usuarios de bicicletas y a los policías de tráfico para que informen a los ciclistas que circulen por la noche sin luces de la obligación que tienen de llevarlas y utilizarlas, pero sin sancionarlos, al menos durante el primer mes.

Según el Barómetro de GESOP, en las grandes ciudades es donde más se ha incrementando el número de usuarios de bicicletas que se desplazan a diario en este medio de transporte para ir al trabajo (19,4 por ciento), al centro de estudios (38,5 por ciento) o en desplazamientos cotidianos (20,0 por ciento). Por ello, puesto que las ciudades realizan un significativo esfuerzo para dotarse de infraestructuras con la construcción de carriles bici y la promoción de la bicicleta como medio de transporte de ámbito urbano, la DGT ha solicitado a los alcaldes de los distintos municipios que tienen policía local, su colaboración, para que se sumen a esta campaña.

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