Audiencia absuelve a mosso acusado de simular robo coche para cobrar seguro

La Audiencia de Girona ha absuelto a Marcos L·LL., el mosso d'esquadra que fue juzgado a mediados del mes pasado acusado de haber aprovechado su condición de policía para simular ser víctima de un robo y de unos daños producidos en su vehículo, un BMW, por los que su aseguradora (AXA) le pagó 1.610 euros.

La fiscal y la acusación particular ejercida por la compañía aseguradora solicitaron para el acusado una pena de dos años de cárcel por los delitos de simulación de delito y estafa, con el agravante del carácter de agente de la autoridad y, además, en concepto de responsabilidad civil le solicitaban que devolviera los 1.610 euros que le pagó la compañía aseguradora.

En la vista oral celebrada el pasada 20 de marzo, el acusado negó todas las acusaciones.

Para el magistrado ponente de la sentencia, 'no se ha acreditado que la denuncia formalizada por Marcos L·Ll. fuera simulada o que no respondiera a la realidad de lo acontecido, igual que tampoco se ha acreditado que la denuncia que presentó ante la entidad AXA fuera una denuncia falsa con el fin de lograr que dicha aseguradora le pagara suma indemnizatoria alguna'.

La fiscal acusó a Marco L·LL. de, aprovechándose de su condición de agente de los Mossos d'Esquadra, simular ser víctima de un robo y unos daños producidos en su vehículo, y de hacer firmar a su compañero de patrulla un atestado sin ver el vehículo.

La resolución del tribunal indica que 'si la intención del acusado era la de no dejar rastro del lugar donde formalizaba la denuncia, llevándosela físicamente de la comisaría de Palafrugell, no acertamos a comprender por qué no lo hizo sólo, sino implicando a otro policía al que apenas conocía'.

El magistrado también dice no entender, si no quería dejar rastro, 'por qué dejó copia de dicha denuncia en el sistema informático de la comisaría de Palafrugell (Girona), por qué dejó constancia de la mencionada denuncia en los correspondientes libros policiales de entradas y salidas y por qué presentó posteriormente la mencionada denuncia en la comisaría de La Bisbal d'Empordà'.

Por todo ello, la sentencia absuelve a Marcos L·LL. de los delitos de que le había acusado la división de asuntos internos de los Mossos d'Esquadra.