El diseñador del Audi TT nos cuenta sus secretos

Hace sólo siete años, paseaba sus bocetos en una carpeta por los pasillos de la universidad de Valencia. Hoy se codea con Walter de Silva y compañía. Un concurso de una revista le abrió las puertas al estrecho mundillo de los diseñadores de coches y, ahora, ya ha dado su nombre y apellidos al modelo que la propia Audi considera un mito: hablamos con Jorge Díez, el padre del nuevo TT.
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El diseñador del Audi TT nos cuenta sus secretos
El diseñador del Audi TT nos cuenta sus secretos

¿Alguna vez te has sorprendido en la universidad garabateando un coche en lugar de tomar apuntes? No eres el único. De hecho, nuestro protagonista estaba así hace tan sólo siete años. Jorge Díez era un estudiante más de diseño industrial en la Universidad de Valencia. Hoy, se ha convertido en una pieza clave en Audi: ha “dado a luz” al nuevo TT.

Todo ha pasado tan rápido como los coches que dibuja. Hace siete años, la revista Autopista, de Motorpress-Ibérica, en colaboración con Nissan, se lanzó a una nueva iniciativa: buscar talentos entre los diseñadores de nuestro país. El ganador del concurso fue Jorge Díez, que no sólo recibió el coche y la beca que regalaban... Las llamadas de teléfono no se hicieron esperar: Audi reclamaba sus servicios.

Pero, nada más llegar a Ingolstadt, Jorge Díez descubrió que todavía tenía que seguir midiéndose con otros diseñadores. Esta “Operación Triunfo” no había hecho nada más que empezar. Audi tiene un gran objetivo sobre la mesa y no duda en poner a todos sus diseñadores a competir: el encargo del nuevo TT está hecho.

Más de 20 diseñadores cara a cara, los centros de Munich, Sitges, California, Ingolstadt compitiendo... Y, al final, el elegido fue el trabajo de Jorge.

El modelo de la izquierda es el Next, el diseño con el que ganó el concurso de Autopista.

Según explicaba entonces en su boceto, estamos ante un vehículo biplaza realizado en aluminio que, además, es eléctrico.

Realizarlo le llevó más de un mes, pero –como nos comenta- “mereció la pena”. Ganó a nada menos que 185 competidores.

A la derecha tienes otros de sus concepts: el Audi XL6. Es un vehículo para seis pasajeros basado en el Audi A8.

Este proyecto lo realizó cuando estudiaba en Londres. Su interior y la búsqueda de “cantidad y calidad de espacio” no pasaron inadvertidos.

Fíjate en sus sistemas de raíles o en sus largas puertas correderas.


El último modelo te resultará más familiar. Lo hemos podido ver en el último Salón de Tokio. Es el Shooting Brake, un compacto, que, por dimensiones (4,20 metros de longitud), podría equipararse al A3 (4,18 m), y que tiene ciertas similitudes estéticas con el Serie 1 de BMW.

El frontal es la parte que le da mayor personalidad, con un diseño que hereda rasgos de los automóviles de Audi en el DTM (Campeonato Alemán de Turismos).

El diseño del nuevo Audi TT le llevó cuatro años, tiempo en el que estuvo trabajando codo a codo con el mítico Walter de Silva (todo un gurú del diseño de coches y padre de algunos de los modelos más emblemáticos de Alfa Romeo, Seat y Audi).

Jorge (en la imagen) da la razón a aquellos que afirman que el nuevo TT es continuista. “Un día me cogió Walter de Silva y me dijo: ‘Giorgio, hay que respetar la esencia del TT. Fíjate en Marilyn Monroe, no era una mujer alta, pero lo importante son las proporciones’”, nos asegura.

La idea estaba clara. El nuevo TT podría cambiar sus dimensiones, pero el espíritu tendría que mantenerse. No olvidemos que este coche tiene una auténtica legión de fans. Se pusó a la venta en 1998 y ya se han vendido más de 250.000 unidades, todo un récord para un segmento considerado un nicho de mercado.

El diseño del TT era tan importante que las maquetas se elaboraron como auténticas esculturas: esculpidas sobre arcilla completamente a mano. Luego, el trabajo se completaba en el ordenador y –nos reconoce Jorge- también tuvo que adaptarse a las pruebas de seguridad y a los requerimientos de márketing. Sí, hasta los responsables de ventas opinan a la hora de crear un vehículo y, en Audi, no se cansaban de pedir un maletero más grande para un deportivo de uso diario.

Jorge Díez nos explica las líneas del nuevo Audi TT. La idea es que, en parado, pareciera estar en movimiento. Por eso, se inspiró en la forma de las flechas. El capó abombado también inspira que, en su interior, hay un gran motor en funcionamiento.

Seguimos en la parte delantera. Los faros han cambiado, porque –según Jorge- en la anterior generación le daban un “aspecto triste”. Ahora son más agresivos, “incitan a que te montes”. Vamos subiendo por el lateral y nos explica la proporción entre la chapa y el cristal: “En un TT es muy importante que se vea mucha chapa, porque da la idea de robustez”.

Hasta la luz que refleja el coche está estudiada. Las aristas están medidas y esculpidas para iluminar determinadas zonas y dar más impresión de movimiento.

Además, con estas líneas tan afiladas, se quiere reflejar todo el paquete tecnológico que el nuevo TT lleva dentro, porque, según Jorge, la anterior generación tenía más aspecto de “juguete”.

Nos fuimos hasta Berlín para verlo por primera vez. Su tecnología, sus motores, sus nuevos elementos de serie... Audi hizo una presentación por todo lo alto y aprovechó que jugaba en casa y que, precisamente, en Alemania se celebrará el próximo Mundial de Fútbol para marcarse un auténtico gol: hasta Zidane estaba invitado.
Si quieres saber más, no te pierdas nuestro contacto: Audi TT.
Ser diseñador de automóviles no es fácil: miles de jóvenes lo intentan cada año, pero -además de talento- necesitan una formación muy dura y, en ocasiones, muy costosa. Sin embargo, hay muchas oportunidades esperando a ingenieros que manejen las cifras con la misma soltura que el pincel.
Reportaje: Concursos de diseño.

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