Audi: Q7 V12 TDI,. el más potente

El mundo de la automoción siempre ha vivido de los récords y los “más difícil todavía". Ahora, Audi hace redoblar los tambores para presentar el que se anuncia como “coche de pasajeros Diesel más potente de la historia". Llega el Audi Q7 V12 TDI, un monstruo de 500 CV.

Audi: Q7 V12 TDI,. el más potente
Audi: Q7 V12 TDI,. el más potente

El Q7, ese llamativo y señorial todo terreno de Audi, evidencia una clara vocación de cazarécords. Ya desde su presentación, el coche ha mostrado maneras de gigante, con sus siete plazas, sus más de cinco metros de longitud y las casi dos toneledas y media de peso. Ahora, en un sorprendente paso más allá, Audi presenta el motor más grande que ha puesto nunca a la venta.

El V12 TDI es una máquina más propia de un barco. Con sus 6 litros de desplazamiento, los 12 cilindros en V entregan 500 CV de potencia y un par máximo de 100 mkg entre las 1.750 y las 3.000 rpm.

Con semejante corazón, el Q7 se permite el lujo de firmar unas prestaciones de velocista. Así, para el crono en 5,5 segundos en el 0-100 km/h y alcanza una velocidad punta autolimitada de 250 km/h. El consumo homologado por Audi, además, es muy frugal para una máquina tan grande: sólo 11,9 litros a los 100 km. Estas cifras impresionantes se han logrado gracias al trabajo de los ingenieros de Audi sobre la base de sus motores de arquitectura V, que, hasta ahora, eran de seis, ocho y diez cilindros. Aseguran en la casa alemana que la experiencia para fabricarlo se deriva directamente de la competición. No en vano, sus prototipos R10 con motores V12 TDI han arrasado este año al ganar las 24 Horas de LeMans.Igual que hicieran en su día llevando la tecnología de gasolina FSI de las pistas a la producción, ahora le toca el turno a los grandes propulsores TDI. Sin embargo, para el uso “civil", el motor sufre algunas variaciones. Para empezar, la base común de los motores TDI en V ha sido alterada para que las bancadas se alineen en un ángulo de 60º, dejando atrás el ángulo de 90º que utilizan los demás motores de este tipo en Audi. Sin embargo, se han mantenido los 90 mm de distancia entre cilindros y, además, el mismo tamaño en la cámara de combustión: 83 mm de diámetro por 91,4 mm de carrera.A cambio, se ha trabajado mucho en hacer el motor muy compacto, logrando que, a pesar de tener cuatro cilindros más que el V8, sea sólo 16,6 centímetros más largos que éste. También es un motor muy ligero para sus condiciones, gracias a que se ha empleado una aleación de hierro y grafito vermicular, un material empleado por Audi para sus motores más grandes y que, amén de ser muy resistente, permite ahorrar peso.Por lo demás, las dos culatas del motor encierran sendos sistemas de alimentación por common rail con inyectores piezoeléctricos que introducen el combustible a una presión máxima de 2.000 bares, muy por encima de lo que se conocía en los motores de Audi, que llegaban a los 1.600 bares. La inyección, controlada por ordenador, puede realizar hasta cinco inyecciones por ciclo del cilindro, con lo que se reducen el consumo, las vibraciones y el ruido.Además, hay dos turbocompresores con dos intercoolers, con lo que el esquema general es similar al de otros motores de la casa. Se incluye también un sistema de recirculación de gases y, gracias a este sistema y al doble catalizador, las emisiones contaminantes de este motor cumplen con la normativa Euro V.Con la llegada de este motor, Audi aprovecha para darle un tono más deportivo al ya de por sí impactante Q7. Ahora, se retocan el frontal y la parte trasera, incluyendo, por ejemplo, la parrilla que utiliza Audi para los S6 y S8, con cromados específicos. También llaman la atención las enormes tomas de aire delanteras, que hablan claramente de las necesidades de alimentación del motor.Si quieres saber más de lo que las marcas nos quieren contar, te ofrecemos una ventana abierta al Salón de París. Hemos abierto un blog en el que nuestros enviados especiales a la muestra nos contarán esos detalles que no son accesibles, los entresijos de un certamen apasionante que tiene mucho, muchísimo que contar. No te lo pienses más: entra a nuestro blog y entérate de todo.

Además, te ofrecemos, como siempre, la posibilidad de opinar tú mismo sobre lo que hay en el salón. Si no quieres hacerlo directamente en el blog, puedes hacerlo en los foros. Aquí tienes un <a href="http://motor.terra.es/motor/foro/portada.cfm?IDcategoria=82&IDconversacion=535842&IDforo=212&nivel=2&idcanal=83"_blank">foro sobre el Salón de París.