Audi: apuesta por el motor FSI

Tras probar su buen rendimiento en competición (ganó las 24 Horas de Le Mans en junio del año pasado), el motor FSI -Fuel Stratified Injection, inyección estratificada de gasolina en sus siglas en inglés-, llega al Audi más vendido: el A4.
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Audi: apuesta por el motor FSI

La berlina de la firma alemana cuenta con un propulsor de 2 litros, capaz de desarrollar 150 CV y de pasar de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos. Además, el consumo es bastante contenido (7,1 l/100 km), subrayando así una de las características principales de la tecnología FSI: más potencia y dinamismo -según asegura la marca- con un menor gasto de combustible. El sistema realiza la inyección de gasolina en un determinado estrato de la cámara de combustión y, gracias a una corriente de aire generada en la propia cámara, el carburante vaporizado se agolpa ante el electrodo de la bujía. De este modo, con poco combustible consigue igualarse la energía liberada por la explosión de la mezcla tradicional, reduciendo así el consumo.

Sin embargo, este tipo de mecánica presenta un inconveniente: sólo puede funcionar con cantidades pequeñas de gasolina hasta que el motor alcanza las 3.000 rpm. A partir de ahí, el propulsor emplea la mezcla habitual y las cifras de gasto de carburante se elevan, aunque siguen siendo destacables.

Por otra parte, en el espacio que Audi ha reservado en París también se encuentra presente el nuevo S4, que marca su carácter deportivo respecto al resto de los A4 con unos paragolpes mayores, más entradas de aire, llantas más grandes y retrovisores acabados en aluminio pulido. Precisamente, este material ha sido el elegido para realizar las suspensiones del modelo (con caja de cambios de 6 velocidades y un motor V8 de 4,2 litros y nada menos que 344 CV), así como la estructura autoportante de aluminio ("Audi Space Frame") del nuevo A8, que también puede admirarse en la muestra francesa.

El "Audi Space Frame", que ya apareció en la anterior generación del buque insignia de la marca, aporta una gran rigidez estructural sin que aumente el peso del coche. Ahora, la consistencia ha mejorado en un 60 por ciento -según los datos ofrecidos por la firma germana-. El peso del A8 también ha subido, pero se debe al mayor equipamiento: en el puesto de conducción se ha colocado un dispositivo multimedia con información sobre la mecánica y los sistemas de comunicación (navegador, audio y vídeo, etc.), el automóvil cuenta con climatización individual para todas las plazas, existe la posibilidad de montar un mecanismo de control de distancia mediante radar... Para impulsar este vehículo, que estará en los concesionarios a finales de otoño, se ha recurrido a dos motores de gasolina con ocho cilindros en V. El primero de ellos (con 4.200 cm3) desarrolla 335 CV, mientras que el segundo es un 3,7 litros, con "sólo" 280 CV. Ambos podrán asociarse a un cambio automático Tiptronic de seis marchas, que ofrecerá, como opción, el sistema de levas montado en el volante.

La discreción sigue siendo una de las principales virtudes del S4. Lógicamente necesita una configuración específica de carrocería para poder suministrar y transmitir el enorme potencial que desarrolla su propulsor. Parachoques ligeramente mayores, con más entradas de aire, faros de xenón, un ligero alerón en la berlina, llantas de mayores dimensiones o retrovisores acabados en aluminio pulido son las principales diferencias estéticas con el resto de modelos de la gama A4.

El interior también refleja el ambiente deportivo en el que se desenvuelve un modelo como este, con su instrumentación específica, volante deportivo de tres radios o asientos deportivos de cuero Recaro con ajuste eléctrico.
Sin embargo, la parte mecánica es la verdadera “joya” del modelo. El motor que anima al S4 es un V8 de 4,2 litros de capacidad, que promete una potencia máxima de 344 CV a 7.000 rpm y un par máximo que supera los 41 mkg. Gracias a este enorme potencial, las prestaciones que anuncia el modelo están fuera de toda duda, con una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y de 0 a 200 km/h en sólo 20,6 segundos.


La potencia que desarrolla este ligero propulsor, de sólo 195 kg, se transmite a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Para mejorar el comportamiento dinámico, se ha recurrido a un sistema de suspensiones realizado en aluminio de alta resistencia con paralelogramo de cuatro brazos en el tren delantero y brazos trapezoidales en el trasero. De esta forma se consiguen reducir las masas no suspendidas y favorecer el placer de conducción.

Audi pretende redefinir el concepto de “deportivo” dentro de la clase premium con su nuevo modelo A8, pionero en tecnología y exclusivo en diseño y equipamiento.
El nuevo A8 combina las características técnicas que han permitido a su predecesor mantenerse a distancia de los modelos de su categoría, del que se han vendido más de 100.000 unidades desde su lanzamiento, en 1994. Como símbolo de vanguardia de la marca, el nuevo modelo anuncia carácter deportivo, diseño elegante, tecnología innovadora y calidad superior.

Para su desarrollo se establecieron cuatro áreas prioritarias: diseño, construcción en material ligero, dinamismo y electrónica, todas ellas unidas por una sencilla idea, la idea de la sencillez. Esta premisa se debía reflejar en el diseño armónico, en la facilidad de conducción, en las prestaciones y en el uso de los dispositivos.

Refinado
El diseño exterior del modelo da una clara idea de qué se trata. Potente, robusto y con trazos muy claros que marcan las superficies suaves y bien contorneadas. La silueta afilada, baja y con cortos voladizos remarca estéticamente el potencial dinámico del modelo, que anuncia un Cx de sólo 0,27. Sus dimensiones apenas crecen respecto al anterior (dos centímetros en longitud y poco más de uno en anchura) y se mantiene la misma altura total. Por su parte, el peso aumenta en unos 130 kg respecto a su predecesor con motorización equivalente, aunque hay que tener en cuenta que el equipamiento ha mejorado de forma considerable.


Inicialmente estará disponible en el mercado a finales de otoño con dos potentes motores de gasolina de ocho cilindros en V, un 4,2 litros que desarrolla una potencia máxima de 335 CV y logra un par máximo de 43 mkg, y un 3,7 de 280 CV y 36 mkg. Una de las principales características del nuevo buque insignia de la marca es la incorporación de un cambio automático tiptronic de seis marchas con posibilidad de manejo manual de tipo secuencial. Como opción se ofrecerá el sistema de levas montado en el volante, que permite efectuar los cambios de marcha con mayor rapidez y facilidad, sin necesidad de apartar las manos del volante.

Como en la edición anterior, el nuevo A8 está construido bajo el mismo principio de estructura autoportante de aluminio denominada “Audi Space Frame”, que permite conseguir una enorme rigidez estructural sin que se incremente el peso del conjunto (la marca anuncia un incremento del 60 por ciento en la nueva carrocería respecto al anterior). También los soportes de las suspensiones están construidos en aluminio, de cuatro brazos delante y multibrazo detrás.

La transmisión a las cuatro ruedas es otra de las características relevantes del modelo, que se traduce en una eficiente motricidad y superior agarre lateral. Las suspensiones neumáticas que equipa el nuevo modelo prometen un comportamiento dinámico excelente en función de las circunstancias particulares de la conducción, del tipo de asfalto, del trazado y de la velocidad. Los conjuntos neumáticos permiten variar las características del tarado de la suspensión, de forma instantánea, reduciendo los movimientos de la carrocería y mejorando la conducción y la comodidad. El conductor puede escoger entre tres ajustes predefinidos en rangos característicos desde muy deportiva a ultracómoda.

Salón multimedia
El interior del A8 es completamente nuevo y ha sido específicamente diseñado para que sus ocupantes se encuentren cómodamente adaptados. Se ha hecho especial hincapié en el puesto del conductor, que dispone de múltiples reglajes para situarse a gusto, independientemente de su talla, con todos los controles bien situados, fácilmente reconocibles y de manejo muy sencillo. Cuenta con un potente dispositivo multimedia en el que se centran todas las informaciones referentes a la mecánica y los sistemas de comunicación. Mandos ergonómicos de manejo sencillo e intuitivo permiten que el conductor se concentre en la conducción y el tráfico.

Una pantalla central de gran formato, situada en posición elevada, permite observar las indicaciones pertinentes del navegador, sistema de audio y vídeo, etc., mientras que el manejo de la mayoría de los dispositivos se canaliza a través de un “joystick” situado sobre el túnel de la transmisión, tras la palanca del cambio. Asientos de grandes dimensiones con múltiples reglajes y apoyabrabrazos anatómicos, adornos de maderas de raíz, climatización independiente para todas las plazas y cuero a discreción se combinan con elementos tecnológicos como el freno de estacionamiento electromecánico y el sistema de monitorización de la presión de las ruedas.

La seguridad es otro de los puntos fuertes del modelo, que ha sido equipado con multitud de dispositivos referentes a la materia, tanto activa como pasiva. ABS, ESP, EBD, airbags de doble etapa… hasta para la cabeza, reposacabezas activos, sistema de iluminación adaptativa que permite iluminar en curva, sistema de control de distancia mediante radar, sistema de acceso sin llave y dispositivo de personalización de las funciones que desee el conductor… son sólo algunos elementos tecnológicos del nuevo A8.

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