Audi da esperanzas a la factoría de Bruselas

La planta que Volkswagen tiene en Bruselas podría salvarse del recorte de unos 4.000 trabajadores que el grupo anunció tras decidir el traslado de la producción del Golf a las factorías alemanas de Wolfsburg y Mosel. Así se desprende de las palabras del actual presidente de Audi y, a partir del 1 de enero, máximo dirigente del consorcio automovilístico, Martin Winterkorn, quien ha asegurado a un semanario alemán que la marca Audi sería la “salvación de la planta de Bruselas.”
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Audi da esperanzas a la factoría de Bruselas
Audi da esperanzas a la factoría de Bruselas

Aún no se ha confirmado la veracidad de las palabras de Winterkorn, ni en qué sentido Audi podría actuar como salvador. Parece ser que la marca tiene previsto producir un nuevo modelo, posiblemente el A1.

De ratificarse las declaraciones del próximo mandamás del grupo, la plantilla de Bruselas vería clarificarse su situación nada halagüeña: de los 5.500 trabajadores con los que cuenta, entre 3.500 y 4.000 se quedarían sin empleo. De hecho, 3.400 han sido advertidos de que, en las próximas fechas, recibirán una carta de despido.

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p> Los rumores apuntan a que Bruselas podría fabricar, a partir de 2009, más de 100.000 ejemplares del modelo A1. Actualmente la factoría de Forest produce 10.000 unidades anuales del Polo–por 193.000 del Volkswagen Golf- por lo que el problema sería cómo emplear la capacidad productiva de la factoría hasta que en 2009 esté lista la cadena de montaje del A1.

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p> Martin Winterkorn se entrevistará esta semana con el presidente de Bélgica, Guy Verhofstadt, por lo que el futuro de Bruselas podría aclararse, para bien o para mal, en fechas próximas.

No obstante, a pesar de las esperanzadoras declaraciones, la plantilla de Bruselas continuará con sus movilizaciones. El próximo sábado está prevista una manifestación a la que acudirá una delegación de Comisión Obreras y UGT, junto a representantes sindicales de países donde Volkswagen tiene factorías, como Polonia, República Checa, Italia, Alemania o Portugal.

Ambos sindicatos están preocupados por el cariz que está tomando la situación. Tras pasadas tensiones entre la Dirección y los trabajadores, las aguas parecían haber vuelto a su cauce. Sin embargo, tras el anuncio del traslado de la producción del Golf a las factorías alemanas, un diario económico belga público que el grupo Volkswagen barajaba la posibilidad de trasladar parte de la producción del Polo que se fabrica en Pamplona a Bruselas para minimizar los efectos de la otra decisión. Los sindicatos han mostrado su malestar por esta información y han criticado que los dirigentes de la factoría navarra no hayan salido a desmentir o a corroborar la noticia. El secretario de Política Industrial de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, se ha apresurado a señalar que no aceptarán “ningún traslado de producción de Pamplona a Bruselas”.

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