Audi presenta dos nuevos motores de gasolina para el A6 y el A3

Además del S3 y del R8, Audi acude a París con otras dos primicias mundiales, dos motores de inyección directa de gasolina. El primero, el 2.8 FSI, destaca por el Valvelift System, una tecnología de distribución de válvulas que probará su eficacia en el A6. El segundo, el 1.8 TFSI, lo hace por su sobrealimentación a través de un turbo y se incorporará, primeramente, al A3.
Autopista -
Audi presenta dos nuevos motores de gasolina para el A6 y el A3
Audi presenta dos nuevos motores de gasolina para el A6 y el A3

Debutará en el A6 a finales de este año. Con 2,8 litros de capacidad y 6 cilindros en V, genera una potencia de 210 CV y una cifra de par máximo de 28 mkg, entre 3.000 y 5.000 rpm. Está basado en la inyección directa de gasolina FSI y cuenta con una nueva tecnología de distribución de válvulas, el Valvelift System, que reduce el consumo en un 10 por ciento respecto al anterior 2.8 V6, mejora el refinamiento de marcha y aumenta la respuesta a medios regímenes. Según la marca, el consumo de este propulsor, asociado a la carrocería del A6, es de 8,7 litros a los 100 km.

Los cilindros del nuevo 2.8 FSI comparten diámetro con los de su hermano mayor el 3.2 FSI, pero su carrera de 82,4 mm, extremadamente corta, le proporciona capacidades adicionales a las de aquel, especialmente en términos de ahorro de espacio y mejora de la ubicación en el vano motor. Un ángulo de cilindros de 90 grados, una distancia entre centros de 90 mm y la colocación de las cadenas de distribución que mueven los árboles de levas y los grupos auxiliares en la parte posterior del bloque han sido los causantes de esas reducción de tamaño general.

<

p> También el cárter del cigüeñal, fabricado en aleación ligera, es más compacto. El bloque ha sido fabricado mediante un proceso de fundición a baja presión a partir de una aleación de aluminio, silicio y cobre.

<

p> El resultado de todos esas mejoras ha sido un motor relativamente ligero para su cilindrada, sólo 165 kg, muy resistente a la deformación y con una buena disipación del calor.

<

p> Otro aspecto donde los ingenieros han trabajado ha sido en la fricción, con el objeto de reducir vibraciones y hacer un motor más refinado. En primer lugar, han instalado una estructura “bedplate”, que consiste en un marco intermedio donde van fundidos los portacojinetes, que, de este modo, absorben de manera precisa todas las vibraciones producidas en el “bedplate”. A continuación, han reducido el diámetro de muñequillas y cojinetes de bancada. Finalmente, han rebajado el peso de las bielas trapezoidales. También la ubicación del árbol de equilibrado, en la V que forma el bloque de cilindros, contribuye a una mejora de la calidad sonora del 2.8 FSI.

<

p> Pero sin duda alguna, el apartado más destacado de este motor es el sistema de distribución de válvulas, bautizado como valvelift system. Esta tecnología se aplica sobre el doble árbol de levas de admisión, dado que el de escape es prácticamente idéntico al del 3.2 FSI.

<

p> Los expertos de Audi han trabajado desde cero para la consecución del novedoso sistema de regulación variable de la carrera de válvula, en la creencia de que las tecnologías ya existentes en este ámbito aumentaban la fricción y las masas desplazadas y reducían la rigidez del mecanismo de distribución por válvulas.

Para Audi, el problema radicaba en que las tecnologías convencionales recurrían, sin excepción, a elementos mecánicos adicionales ubicados entre las válvulas y los árboles de levas de admisión. El primer paso, por tanto, para encontrar un sistema idóneo pasaba por prescindir de estos componentes y trasladar el accionamiento directamente desde las válvulas al árbol de levas. Para ello, debía acoplar en cada momento el propio árbol de levas a las apertura de las válvulas de distribución –variable en función del régimen de utilización del motor-. La solución se ha encontrado en unas piezas de leva, asentadas sobre el doble árbol de levas, que se desplazan longitudinalmente y disponen de dos contornos, uno para plena carga y otro para carga parcial, y en un sencillo mecanismo de varillas ajustadoras que permiten seleccionar los contornos de las piezas de leva adecuados a cada situación de carga. Así, en situación de carga parcial, se recurre al contorno inferior y a la apertura de válvulas de forma selectiva. En situación de plena carga, se utiliza el más amplio de los contornos de leva y se abren todas las válvulas.

<

p> El sistema se completa con una configuración especial del conducto de admisión y de la cámara de combustión. Así se crea un efecto (una combinación de remolino y turbulencia cilíndrica) que permite al 2.8 FSI prescindir de mariposas para el movimiento de sobrealimentación en el colector de admisión.

<

p> Otra característica del sistema es que las distintas acciones se producen de manera casi simultánea y brevemente, lo cual permite hablar de un proceso suave e imperceptible y de una entrega de la fuerza muy uniforme. Según Audi, este sistema de apertura de válvulas permite ahorrar hasta un 7 por ciento durante trayectos constantes a medios y bajos régimenes (carga parcial). Es, por tanto, especialmente indicado para circular a marchas altas a velocidades de crucero. Audi asegura que, en 5ª y 6ª marcha, el motor trabaja con la elevación pequeña de la válvula hasta velocidades de 140 y 150 km/h, respectivamente.

<

p> Por último, Audi ha mejorado la combustión al elevar su relación de compresión: 12,0:1. Si en todos sus motores FSI esta ya era una de las características, en el 2.8 queda acentuada gracias a la mejora de la bomba de alta presión y del doble conducto común..

Nuevamente la tecnología de inyección directa de gasolina recibe un nuevo integrante. Esta vez, se trata del motor de 1,8 litros sobrealimentado a través de un turbocompresor. Esta combinación significa el lanzamiento de una nueva gama de motores Audi, del que éste es sólo el primero. Probará las virtudes de los 160 CV de potencia y de los 25 mkg de par máximo que es capaz de generar, acoplado a la carrocería del compacto A3. Según Audi, esta versión alcanza una velocidad máxima de 220 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, con cambio automático S-Tronic. Su consumo, con cambio manual, es de 7,3 litros a los 100 km.

<

p> El primer motor Audi que recurrió a esta combinación fue el 2.0 TFSI, que en el Audi S3 rinde 265 CV y en las gamas A3, A4 y A6 está disponible en variantes de entre 170 a 220 CV. Respecto a aquel, el 1.8 mejora el proceso de inyección gracias a un incremento de la presión a 150 bares y a unas nuevas boquillas inyectoras de seis orificios, que aseguran una mezcla homogénea y, por tanto, una combustión eficaz de inyección.

<

p> También ha trabajado sobre el turbo sobrealimentador, mejorando su aerodinámica, y sobre la gestión del motor.

<

p> El resultado ha sido una entrega del par más elástica, contundente y refinada. Así, la cifra máxima de 25 mkg está disponible desde 1.500 hasta 4.200 revoluciones.

<

p> Para acoplar todas estas mejoras, Audi ha optado no por modificar un bloque ya existente, sino por crear uno nuevo que fuese sumamente refinado. Para ello, ha incorporado un doble árbol de equilibrado, que elimina las fuerzas de inercia y, por tanto, los zumbidos y vibraciones, un bloque rígido –pero también ligero-, y un conjunto de cubiertas con aislamiento acústico.

Todos los secretos del salón Si quieres saber más de lo que las marcas nos quieren contar, te ofrecemos una ventana abierta al Salón de París. Hemos abierto un blog en el que nuestros enviados especiales a la muestra nos contarán esos detalles que no son accesibles, los entresijos de un certamen apasionante que tiene mucho, muchísimo que contar. No te lo pienses más: entra a nuestro blog y entérate de todo.

<

p> Además, te ofrecemos, como siempre, la posibilidad de opinar tú mismo sobre lo que hay en el salón. Si no quieres hacerlo directamente en el blog, puedes hacerlo en los foros. Aquí tienes un <a href="http://motor.terra.es/motor/foro/portada.cfm?IDcategoria=82&IDconversacion=535842&IDforo=212&nivel=2&idcanal=83"_blank">foro sobre el Salón de París.

Galería relacionada

audi motores fsi

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...