Audi A4

Ha tardado algo más que sus rivales, pero ya ha llegado su hora. El nuevo Audi A4 se presenta ante nosotros más grande, más majestuoso y con un aire más deportivo. Lo veremos por primera vez en el Salón de Frankfurt y llegará a los concesionarios de la marca el próximo mes de noviembre.
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El segmento de las berlinas medias premium es uno de los más competidos dentro de la industria. No en vano, nos encontramos en él con el Serie 3 de BMW, el Clase C de Mercedes y el IS de Lexus, entre otros. Pesos pesados que en los últimos meses han actualizado sus gamas con nuevas generaciones.

En este contexto, el Audi A4 ya era todo un veterano, con un indudable tirón, pero estaba claro que necesitaba ponerse a la altura de sus rivales. A la espera de poder ponernos a sus mandos y sólo con la información de la propia marca alemana, nos da la impresión de que lo ha conseguido.

Lo primero que llama la atención de esta cuarta generación del A4 es el aumento de tamaño. Crece hasta los 4,70 metros de largo, lo que le convierte en el más largo entre sus rivales “premium” (los citados Serie 3, Clase C e IS). El incremento de su longitud en 12 centímetros coincide con una mayor anchura (5 centímetros más) y un crecimiento en la batalla (16 centímetros más) y en las vías (crecen 4 centímetros delante y 3 detrás).

Estos centímetros extras se ven reflejados en el interior y sobre todo en las plazas traseras, que, según Audi, ha visto mejorada su habitabilidad. Con ello, se intenta paliar uno de los aspectos más criticados de la generación actual.

El maletero, a su vez, tiene una capacidad mayor, alcanzando los 480 litros (antes 460), lo que le coloca como el mejor en este apartado. Al mismo tiempo, cuenta con una altura de carga baja (67,3 centímetros desde el suelo) y, gracias a sus formas rectilíneas, es bastante aprovechable. Como novedad, destacar que las versiones con tracción a las cuatro ruedas no sufrirán una merma en su capacidad de carga, pues el volumen del maletero se mantiene.

Este incremento en sus dimensiones no se traduce en una berlina más pesada y torpe. Ese no ha sido el objetivo de Audi. El nuevo A4 está fabricado con nuevos tipos de acero ligero, que hacen que su carrocería en bruto pese alrededor de un 10 por ciento menos que su antecesor. Además, se ha trabajado específicamente en la carrocería para que, al mismo tiempo que es ligera, gane en rigidez, seguridad y aerodinámica. En este último apartado, llama la atenciónla gran labor realizada, que ha permitido bajar el coeficiente de penetración en 0,2 puntos, hasta alcanzar los 0,27 Cx.

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