Audi

La marca alemana, por eso de jugar en casa, nos sorprende con unas cuantas primicias. Podremos ver por primera vez el A4 Avant , versión familiar de la berlina media, que ya hemos conducido, y el A4 Cabrio . Una de las sorpresas del certamen -la verdadera- es el Avantissimo , un ejercicio de estilo de Audi, que anuncia las intenciones de la marca en el campo de los familiares. A lo largo del certamen, podremos contemplar también el RS6, un sucesor de mayor tamaño para el RS4, modelo éste que se ha dejado de producir.
-
Audi

Dotado de una longitud de algo más de 5 metros (5,06 exactamente), una anchura de 1,91 metros y una altura de 1,43 metros, el Avantissimo posee un portón trasero de amplia superficie acristalada que puede abrirse de forma continua hasta unos 70 grados.

Audi no se podía esconder en el Salón de Frankfurt, así nos sorprende con este concept car que debe marcar las tendencias de las berlinas familiares de la marca de los cuatro aros. Según la propia Audi, la denominación "Avantissimo" hace referencia a un vehículo superlativo lleno de dinamismo y lujo que trasalada el concepto Avant (familiar para Audi) a una dimensión desconocida.

El motor que debe mover el concept car de Audi es un 4.2 V8 Biturbo de 430 CV con un par máximo de 600 Nm, que está practicamente disponible en todos los regímenes.

Pero espacio y potencia no es lo único que ofrece el Avantissimo. Este familiar de última generación monta lo último tecnológicamente hablando. El Avantissimo estrena ruedas Pax, con unas dimensiones de 255 x 740 x 560, que van ancladas a la llanta, con lo que es imposible que ésta se desprenda y se asegura una mayor estabilidad. Además proporciona la capacidad de circular 200 km a una velocidad máxima de 80 km/h con una rueda totalmente desinflada.

Además, cuenta con tracción a las cuatro ruedas quattro, control electrónico de estabilidad ESP, sistema de asistencia hidráulica a la frenada y módulo MMI (Multi Media Interface), que permite al conductor desde una unidad de uso, controlar varios sistemas del vehículo, como el sistema de audio, el modulo de TV, el teléfono móvil., el sistema de navegación y las aplicaciones de Internet.

Después de mucho esperar, ya sabemos cómo será el primer A4 Cabriolet. El más juvenil y audaz de los A4 llega con un aspecto totalmente nuevo. Sus medidas, 4,57 metros de largo por 1,77 de ancho, encierran un completo resumen de la berlina A4 con el añadido del techo escamoteable y algún otro ingrediente de sabor deportivo.
En el frontal, destaca la doble parrilla del radiador, acompañada en los flancos por robustos pasos de rueda. Los laterales, muy parecidos a los del modelo berlina, incorporan una línea de embellecedores de corte muy recto que acentúa el aspecto “sport” del coche.
Otro rasgo distintivo es la pronunciada zaga que exhibe este modelo, mucho más rotunda y visible que la de su hermano mayor. Sobresale el escape, con dos salidas cromadas de lo más “racing”.
La capota se abate y se repliega en el maletero de forma automática, con sólo pulsar un botón. Abierta, cuenta con luneta trasera térmica.

Por dentro, el A4 Cabriolet es un 2+2 plazas, con las dos traseras bastante limitadas pese al esfuerzo de los técnicos de Audi por ampliar el espacio útil. Al final, se han logrado seis centímetros y medio más para las rodillas de los viajeros que se sienten en la parte posterior.

El equipamiento , tan completo como en los modelos grandes, incluye navegador, elevalunas, cierre centralizado con mando a distancia, anclajes Isofix y llantas de 16 pulgadas. Se puede completar con extras como el sistema telemático de Audi para ayuda a la conducción, así como faros de xenon y otros elementos opcionales. El maletero, con la capota guardada, alberga 246 litros, que se convierten en 315 cuando el techo está montado. Por último, Audi ha colocado un depósito de combustible de 70 litros para que la autonomía de este A4 sea mucho mayor que la de sus competidores.

Motores V6
A la hora de motorizar este elegante cabriolet, Audi no se ha andado por las ramas. Dos poderosos V6, uno de 3 litros y 220 CV, y otro de 2,4 litros y 170 CV, son los encargados de la propulsión.
El tres litros está forjado en aluminio y cuenta con ajuste continuo del árbol de levas, lo que optimiza el funcionamiento el motor. Ofrece un par de 300 Nm. Por su parte, el 2.4 es un motor ya conocido en Audi, pero muy mejorado. Su rendimiento se sitúa en 230 Nm.

Para controlarlos, Audi monta cambios Multitronic con variador continuo, que pueden funcionar en modo automático o secuencial. Son las mismas transmisiones que ya estrenó en su día el nuevo A6. Las cualidades dinámicas de este cabrio son, al decir de la marca, de lo más deportivo. Para lograrlas, los ingenieros de Audi han optado por un chasis muy evolucionado, que lleva incorporada una suspensión elaborada en aluminio igual que la del A4 berlina. En el eje delantero se ha montado por un esquema de cuatro brazos, mientras que en el trasero se ha elegido un sistema de paralelogramo deformable.

Para mejorar el comportamiento, se ha reforzado la rigidez de la

carrocería en un 112 por ciento con relación al cabrio que derivaba del antiguo Audi Coupé, y se ha rebajado un tanto la suspensión, con lo que baja el punto de gravedad y mejora la estabilidad del vehículo. Se sacrifica aquí un poco de confort, pero no estamos hablando de un coche para largos viajes.
El apartado de la seguridad, muy completo, tiene como principales exponentes a los cinturones con limitadores de esfuerzo y pretensores, los airbags de gran tamaño frontales y laterales, el ABS, el ESP (control de estabilidad) y la asistencia hidráulica a la frenada.

En un cabrio siempre es importante el mecanismo antivuelco, confiado generalmente a barras o arcos de seguridad. Audi ha elegido un sistema de arcos retráctiles, que se disparan automáticamente en caso de que sus sensores detecten la inminencia de un vuelco, como los que utiliza Mercedes en los SL.

Con esta primicia, Audi completa la exclusiva gama del A4, que ya se vende en berlina y Avant, o familiar. El A4 Cabriolet se pondrá a la venta en la primavera de 2002

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...