El nuevo Audi Q5

El Audi Q5 es el nuevo SUV de la marca alemana que destaca por su versatilidad. Su comportamiento dinámico es el de una berlina deportiva, su espacio interior es amplio y confortable y, además, su tracción integral permanente quattro permite disfrutar del tiempo libre y del ocio en cualquier tipo de terreno. Su extenso equipamiento y hasta tres enérgicos y eficientes motores configuran su carta de presentación.

El nuevo Audi Q5
El nuevo Audi Q5

Elegante pero esbelto, así se presenta el nuevo Audi Q5, el SUV de altas prestaciones de la marca alemana. Cuenta con una longitud de 4,63 m, una anchura de 1,88 m y una altura y 1,65 m, lo que significa que cuenta con las dimensiones más compactas y equilibradas de entre sus rivales. El frontal está dominado por la gran parrilla Singleframe típica de Audi; los faros pueden contar de forma opcional con las luces de xenón plus y con la luz de marcha diurna en tecnología LED, tanto en las ópticas delanteras como en las posteriores.

Audi ha trabajado intensamente en proporcionar al Q5 de un buen coeficiente aerodinámico de resistencia al aire. De esta forma, cuenta con un coeficiente Cx de 0,33, el mejor entre sus adversarios, elemento clave que se traduce en términos de prestaciones, consumos de combustible y emisiones de C02.

En cuanto al habitáculo, el Audi Q5 ofrece un generoso espacio interior. La forma de los asientos es ergonómica y su concepto flexible. Los respaldos de los asientos traseros pueden reclinarse y abatirse con gran comodidad; basta con accionar los mecanismos de desbloqueo ubicados en el maletero para abatirlos sobre los asientos. De este modo, el volumen del maletero aumenta de 540 a 1.560 litros; además, bajo su suelo de carga se dispone de un segundo espacio de almacenamiento. De forma opcional, Audi ofrece la denominada banqueta trasera plus, que puede desplazarse 100 milímetros longitudinalmente e incorpora una apertura de carga. Opcionalmente, el respaldo del asiento del acompañante también puede abatirse. El Audi Q5 incluye de serie numerosos compartimentos portaobjetos y tomas de corriente. El portabebidas climatizado (opcional) mantiene las bebidas frías o calientes. Otro detalle especialmente inteligente es el punto de fijación en el suelo del lado del acompañante, al que pueden fijarse distintos portaobjetos.

El Audi Q5 llega al mercado con tres motores diferentes, uno de ellos de gasolina y dos TDI. En primer lugar, el propulsor de gasolina es un 2.0 TFSI de 211 CV, cuya relación entre las prestaciones y los consumos es la siguiente: acelera hasta los 100 km/h en 7,2 segundos, su velocidad máxima alcanza los 222 km/h y el consumo medio de combustible es de sólo 8,5 litros a los 100 km.

En la oferta Diesel, primero se ofrece el 2.0 TDI, que integra un nuevo sistema de inyección common rail (conducto común) que le proporciona un gran refinamiento. Rinde a una potencia máxima de 170 CV con unas prestaciones sobresalientes que no damnifican el consumo de combustible. De esta forma, el Audi Q5 2.0 TDI consume 6,7 l/100 km, puede alcanzar una velocidad punta de 204 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos.

Todas las versiones del Audi Q5 vienen equipadas con el sistema de tracción integral permanente quattro.

El propulsor más potente de la gama es el 3.0 TDI de 240 CV y 500 Nm de par motor entre las 1.500 y las 3.000 rpm. Con esta impactante fuerza es capaz de acelerar al Audi Q5 hasta los 100 km/h en 6,5 segundos y le permite alcanzar una velocidad punta de 225 km/h. El tres litros consume de media 7,5 litros de combustible a los 100 km.

El 2.0 TDI traslada su fuerza a un cambio manual de seis marchas. Para el 3.0 TDI y el 2.0 TFSI, Audi ha desarrollado una nueva generación de la dinámica transmisión automática S tronic; este innovador cambio de doble embrague incorpora ahora siete marchas y dispone de levas en el volante en el caso de que el conductor quiera aumentar o disminuir de marcha de forma manual.

Un completo paquete de tecnologías de vanguardia opcionales aporta a la experiencia de conducir un Audi Q5, también sobre el asfalto, una mayor fascinación. El sistema de regulación Audi Drive Select gestiona la respuesta del acelerador, la servoasistencia de la dirección y los momentos de cambio del S tronic en el modo automático. Con sólo pulsar una tecla, el conductor puede elegir entre tres modos de funcionamiento diferentes: confortable, equilibrado o deportivo. El sistema Audi Drive Select puede ampliarse con dos innovadores componentes tecnológicos: la regulación electrónica de la amortiguación y la dirección dinámica Audi.

Por su parte, en el apartado de información y entretenimiento, Audi pone a disposición del Q5 el nuevo sistema MMI plus. Sus elementos destacados son el reproductor de DVDs de audio y video y un disco duro con 40 GB de memoria para el sistema de navegación. Puede utilizarse simultáneamente como memoria para archivos MP3 y tiene además capacidad para almacenar 2.000 direcciones.

En lo referente a la seguridad, el Audi Q5 brilla con su impecable paquete tecnológico. Abarca dos airbags frontales, que gracias a su funcionamiento adaptativo ofrecen excelentes cotas de protección, dos airbags laterales delante y dos airbags para la cabeza que se extienden a lo largo de toda la superficie de las ventanillas. Todas las plazas integran cinturones de tres puntos; los de las plazas delanteras disponen también de limitadores de fuerza y pueden regularse en altura.

Otra función de seguridad que se incluye de serie es la luz de marcha diurna, gracias a la cual puede reconocerse al SUV de altas prestaciones de forma inmediata. En terreno sin asfaltar, el Q5 cuenta con el sistema Audi Hill Hold Assist, que facilita el descenso de pendientes. Cuenta, asimismo, con los sistemas de control de estabilidad y control de tracción. De serie, el Audi Q5 3.0 TDI incluye un indicador para el control de la presión de los neumáticos.

Otra de las virtudes por las que destaca el Audi Q5 es por la gran variedad de personalización. De esta forma, cuenta con varias posibilidades en el exterior, como por ejemplo, el poder elegir entre llantas de aleación cuyo diámetro puede ser de 17, 18, 19 o 20 pulgadas.

Ya en el habitáculo, se ofrecen hasta siete paquetes de diseño que aportan al interior un mayor encanto. Combinan distintos tapizados (tela Havanna, tela Micron, una combinación de cuero y Alcantara, cuero Milano y cuero napa fina) con asientos normales y deportivos y diversas inserciones. Elementos de aluminio, un paquete de cuero y un paquete de iluminación interior completan la oferta de equipamientos opcionales.