Los componente del Audi Q3, 'made in Spain'

Seat ha asignado a proveedores españoles un ‘volumen importante’ de los componentes del futuro Audi Q3 que se fabricará en la planta de Martorell (Barcelona), según ha confirmado el vicepresidente de Compras de la empresa y miembro del comité ejecutivo, Ralf Brandstätter.
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Los componente del Audi Q3, 'made in Spain'
Los componente del Audi Q3, 'made in Spain'

El directivo ha respondido así al debate que se generó tras la adjudicación del Audi Q3 a la planta catalana --que empezará su fabricación a partir del 2011-- y ha asegurado que buena parte de estas piezas ya se han adjudicado a proveedores nacionales.

Brandstätter ha hecho estas declaraciones durante su participación en la segunda jornada de trabajo organizada por la patronal del sector Unión Patronal Metalúrgica (UPM) y la Secretaría de Industria del Govern, a la que acudieron más de 50 empresarios.

El responsable de compras sostuvo que los proveedores ubicados cerca de la planta de Martorell tienen ‘una clara ventaja’ en costes logísticos y aduanas frente a otros fabricantes, pero ha instado en que deben trabajar ‘intensamente’ en la competitividad y la productividad para no quedar atrás.

Ha recordado que el 80 por ciento del coste de fabricación de un coche son los costes de materiales, por lo que ha considerado ‘clave’ estar preparados y hacer una búsqueda continua de innovación en procesos y materiales.

Por su parte, los proveedores presentes en la sesión expresaron su preocupación por la ‘solidez financiera’. En especial, los fabricantes de moldes y matrices aseguraron que atraviesan problemas serios e incluso cierre de plantas debido al sistema de pago que les obliga a una de financiación a la que no pueden acceder o que les encarece el producto final por los costes de avales.

En este sentido, el responsable de Seat ha considerado que estas situaciones podrían evitarse en muchos casos con una mejora de la gestión y la productividad de las empresas.

El director general de Seat en España, Marçal Ferreras, ha reconocido que el gran inconveniente en el momento actual de la marca automovilística es su escasa notoriedad e imagen en Europa.

Ferreras, que ha presidido la presentación de nuevas motorizaciones de Seat Exeo, ha significado que corregir esta insuficiencia será tarea prioritaria de la nueva dirección que encabeza desde el pasado verano el recién nombrado presidente de la marca James Muir.

Para el directivo español ‘Muir es el primer presidente de Seat que proviene del área comercial, que es la asignatura pendiente, pues ya se ha hecho el trabajo en el área industrial’.

Una de las actuaciones de Seat en pro de este objetivo de potenciar su imagen en Europa ha sido el patrocinio exclusivo durante tres año de la Liga Europea de Fútbol (antigua Copa de la UEFA) y que es el primer peldaño para nuevas iniciativas promocionales en el marco de este deporte.

Sobre la situación de Seat en España, Ferreras ha destacado el liderazgo que ha asumido en el mercado desde el mes de junio que ha llevado la cuota de penetración hasta un 9 por ciento, aunque en septiembre se ha perdido fuelle en las ventas por el aligeramiento del stock y el registro de penetración se situará en torno al 7 por ciento.

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