Jorge Díez fue nuestro primer ganador del Concurso de Diseño de Autopista. Lo descubrimos hace 18 años cuando nos presentó su proyecto Next… con el que ganó. Luego recibió moldeado por parte de Antonio Garrido y su Equipo en la Universidad de Valencia para desembocar finalmente en Audi, donde casi nada más llegar ya firmó el primer TT. Luego ha picoteado en Volkswagen, bastante en Seat –responsable de diseño exterior hasta no hace mucho- y ahora ha vuelto a Audi para manejar los conceptos e ideas del mañana.
El pasado año, en el Salón de Fráncfort, me encontré de nuevo con un radiante Jorge Díez y me prometió, cuando encontrase un hueco, explicarme algo más de su último proyecto desde la jefatura de Diseño de Conceptos de Audi. Era un coche lunar, del que hoy mismo hemos conocido que ya está listo para viajar a la Luna: Audi informa que su desarrollo se ha completado, una vez que un equipo de científicos alemanes ha firmado un acuerdo para el lanzamiento a bordo de un cohete espacial. Con 8 kilos menos de peso y la última tecnología Audi e-tron, este coche lunar pretende completar los 385.000 km de viaje para llegar a la Luna a finales de 2017. Jorge Díez, como siempre con Autopista, ha cumplido con su palabra y nos habla de su experiencia.
PREGUNTA: Jorge, para un vehículo extraterrestre, para un vehículo lunar… ¿habéis concebido también un diseño extraterrestre, que se salga de lo normal?
RESPUESTA: “Aquí en el estudio de Audi Concept Design de Münich necesitamos tener una mentalidad abierta porque trabajamos con distintas marcas, Audi, Lamborghini y Ducati, y creamos conceptos para el futuro de cada marca. En nuestro departamento, los diseñadores tienen que superar los límites para encontrar nuevos conceptos.
Sin embargo, está claro que diseñar un vehículo lunar es algo muy especial. Cuándo nos encargaron el proyecto fue un sueño para todos. ¿Quién no ha soñado alguna vez con ir a la luna? Para el equipo fue importante que adoptáramos un enfoque diferente. En primer lugar, se trata de un vehículo que circula por la Luna, así que necesitamos conocer exactamente las condiciones que se va a encontrar. En segundo lugar, el diseño debe tener en cuenta todos los requisitos técnicos de este proyecto. Es algo excepcional. Es un desafío. Y todo proyecto que representa un gran desafío, a los diseñadores de Audi nos llega directamente al corazón.
El equipo de trabajo está formado por un grupo de científicos alemanes llamados “the Part-time Scientists”, al que se une el apoyo del departamento de Técnica de Audi AG y en el Diseño Alessandro Dambrosio,(Head of Audi Concept Design), Jorge Diez (Head of Automotive Concept Design), Ramon Sellers (Senior Designer, y también español) y Sven Vollhardt (Senior Designer). Es decir, dos españoles, un Italiano y un alemán, todos con una gran experiencia en Audi...”.
P: ¿Pero un coche lunar se diseña o simplemente se hace buscando practicidad máxima?
R: “Un buen diseño ha de ser honesto. Debe mostrar las cualidades que se esconden en el interior del objeto. Cuando diseñamos un coche con un rendimiento dinámico tenemos que mostrar esta sensación de dinamismo en el diseño. Pero el caso del vehículo lunar es totalmente diferente. Aquí el diseño debe representar la tecnología y todos los elementos técnicos que incorpora. Y también, por supuesto, debe representar parte de la esencia de Audi. Audi presenta un lenguaje formal que debe adaptarse y expresarse en cada tipo de vehículo, incluido un vehículo lunar.
Al principio del proyecto empezamos de forma muy libre, puedes ver los primeros sketches, en los cuales las formas se basaban en un animal: el Geco o salamandra de Audi que expresa la tracción integral quattro; luego, con los requerimientos de técnica, fue variando hasta el diseño actual del vehículo. Lo más difícil fue adaptarse a la técnica que la luna requería, es totalmente diferente a un vehículo diseñado para rodar en la tierra”.
P: Un vehículo lunar se define, ante todo, por una tecnología altamente especializada que no puede verse limitada por el diseño. Por ejemplo: el panel solar. ¿Estas especificaciones técnicas han supuesto una restricción o han abierto nuevas posibilidades?
R: “Al principio piensas que se trata de una restricción, pero después terminas viéndolo como un desafío. La gente debe entender que un vehículo lunar circula en condiciones que son las más extremas que puede encontrarse en un vehículo (al menos en la parte del universo que podemos alcanzar). En la Luna se registran temperaturas extremas de 105 °C en la cara que da al Sol y de -160 °C en la cara de sombra del vehículo en el mismo momento, por lo que tuvimos que tener en cuenta que la refrigeración era un elemento fundamental a la hora de fabricar el vehículo.
El Audi Lunar Quattro utiliza un panel solar que captura la energía para ser enviada a las baterías de iones de litio, éstas a su vez se encargan de alimentar a los cuatro generadores que accionan las ruedas que se moverán a no más de 3.6 km/h; sin este panel el vehículo no podría rodar autónomamente. También es importante mencionar que en la parte delantera del Audi lunar quattro van montadas dos cámaras estereoscópicas que servirán para examinar materiales y que deben estar en la parte más alta del vehículo para una mayor visibilidad. Este vehículo será lanzado al espacio en 2017 a bordo de un cohete y viajará más de 380.000 kilómetros en alrededor de cinco días para llegar a la Luna, por lo tanto hay que tener en cuenta la fuerza G que tendrá el cohete, por lo que el vehículo debe tener una resistencia muy alta, pero a su vez hay que tener en cuenta la menor gravedad de la luna, la cual le hace tener menos tracción. Por lo tanto el departamento de diseño debe de tener en cuenta muchas aspectos técnicos importantes para la vida del vehículo en la luna.
Por supuesto, es necesario que el vehículo esté fabricado con aluminio de uso espacial y magnesio para conseguir la máxima resistencia a la radiación lunar. Y tiene que ser ligero como todos los modelos de Audi, ya que el coste de enviar un vehículo al espacio es extremadamente elevado. Cuanto más pesado es un vehículo espacial, mayores son los costes. En el fondo, todas las especificaciones que debemos cumplir son las mismas que para un Audi terrestre, pero más extremas: eficiencia, reducción del peso, energía eléctrica e-tron y la mejor tracción para todo tipo de terreno. Un automóvil Audi es extraordinariamente eficiente; el vehículo lunar debe serlo aún más, ya que no podremos recargarlo, deberá hacerlo solo. Un coche Audi tiene tracción quattro; el vehículo lunar también. Sin embargo, en la superficie lunar la arena es muy fina, similar al polvo de diamante, por lo que debemos proteger el vehículo con nuestro diseño y nuestra tecnología.
Hemos tenido muchas discusiones con los ingenieros, para tener el mejor diseño, pero a su vez con la mayor eficiencia. El tamaño de las ruedas, la forma del panel solar, las cámaras y su posición, todas las piezas diseñadas son así porque son las formas más eficaces para el éxito del vehículo en la Luna”.
P: Cuando diseñáis vehículos disponéis de grandes proporciones sobre las que podéis definir las líneas. En cambio, el vehículo lunar es muy pequeño. ¿Cómo ha afectado este hecho al proceso de diseño?
R: “La forma en que hemos diseñado el vehículo lunar refleja, en mayor medida, el proceso de diseño del interior de nuestros vehículos. Audi cuenta con la mayor calidad de diseño interior en el mundo de la automoción, así que hemos trabajado en este vehículo de la misma forma que lo hacemos en el interior de nuestros vehículos: pieza a pieza, con la mejor técnica y con una perfección absoluta.
El vehículo lunar no presenta las amplias superficies ni las líneas prolongadas que solemos utilizar para expresar movimiento, ya que este vehículo debe expresar otra cosa: la efectividad y su resistencia, la cual nos distingue de nuestros competidores. Así que, con esto en mente, hemos trabajado en los detalles hasta alcanzar la perfección. Todos los detalles se unen y se suman para conformar un diseño eficaz, lógico y funcional.
El diseño de Audi evoluciona, pero la filosofía se mantiene. Es evidente que el ADN del diseño de Audi está siempre presente. Nuestro origen se encuentra en la Bauhaus alemana, en la altísima calidad, la deportividad y en la precisión técnica. Contamos con algunos valores básicos que se pueden ver en todo lo que hacemos y en todos nuestros diseños, independientemente de que se trate de un avión o de una bicicleta. Este principio también se aplicará en el vehículo lunar, pero de una forma adaptada a las necesidades del medio”.
P: ¿Qué supone para un diseñador hacer un vehículo para la luna, en qué consiste la competición de Google Lunar XPrice?
R: “La luna es nuestro vecino más cercano en el Sistema Solar. Desde el inicio de los tiempos ha jugado un rol muy importante en nuestras vidas. Y aunque el hombre llegó a ella hace más de 40 años, aún parece una distancia inalcanzable. Pero esto está por cambiar.
En 2007, XPRIZE lanzó Google Lunar XPRIZE con el objetivo de pavimentar el camino para desarrollar viajes espaciales de bajo coste e inspirar a futuras generaciones de científicos, ingenieros y aventureros. La tarea consiste en enviar un rover a la luna, aterrizar sin problemas y dejarlo recorrer 500 metros de la superficie lunar mientras envía imágenes en alta definición de regreso a la Tierra. Para el equipo de diseño de Audi es un reto importante, alcanzar lo desconocido y crear un vehículo que sea capaz de ser el primero, al igual que hacemos en nuestros coches de producción”.