Audi logra un récord de beneficios, con 4.440 millones de euros en 2011

El fabricante alemán Audi logró en 2011 un récord de beneficios al ganar 4.440 millones de euros, un 68,8 % más que en el ejercicio 2010, anunció hoy el presidente de la compañía, Rupert Stadler, en la presentación de resultados.
-
Audi logra un récord de beneficios, con 4.440 millones de euros en 2011

Los ingresos de la compañía en 2011 alcanzaron los 44.096 millones de euros, un 24,4 % más que el ejercicio anterior.

También fue récord en 2011 la producción, con 1.365.499 automóviles que salieron de sus cadenas de montaje, un 18,7 % más que en 2010, así como la fabricación de motores, con 1.884.157 unidades, un 14,3 % superior.

Audi vendió en todo el mundo 1.512.014 automóviles, un 16,9 % más que en 2010, en tanto Lamborghini, marca que forma parte del grupo, entregó 1.602 deportivos a sus clientes, un 23 % más que el año precedente.

El margen operativo (retorno bruto sobre lo que ingresa la compañía) fue del 12,1 %, uno de los más altos de los fabricantes de gama alta, y más del doble del obtenido por los generalistas, como es el caso de General Motors, que terminó el año con un 5 %.

Así, el resultado operativo fue de 5.348 millones de euros, un 60,1 % más que el ejercicio anterior, para llegar al beneficio neto de 4.440 millones de euros, cantidad de la que un 70,6 % (3.138 millones) será la aportación de Audi a los resultados del grupo Volkswagen, que serán presentados el próximo 12 de marzo.

Con estos resultados, Audi tuvo un retorno a la inversión del 35,4 %, frente al 24,7 % de 2010, así como un flujo de caja de 3.400 millones de euros, al tiempo que generó una tesorería de 15.716 millones.

Rupert Stadler anunció que Audi dispondrá para el ejercicio 2012 de 2.900 millones de euros para inversiones (650 más que el ejercicio anterior), que empleará en instalaciones, nuevos modelos y tecnología.

Añadió que Audi proyecta realizar hasta 2016 una inversión de 10.500 millones de euros en nuevos modelos y tecnologías orientadas al futuro.

Estas inversiones, junto con un aumento de la capacidad de producción, llevará a nuevas contrataciones de técnicos, lo que supondrá un incremento de la plantilla mundial de la compañía, fijada en 63.839 trabajadores, y que en 2011 supuso un crecimiento del 5,7 %.

Los trabajadores, explicó Stadler, tuvieron en 2011 una participación media en los beneficios del grupo de 8.251 euros, una cifra que es alrededor de dos sueldos mensuales.

Los resultados récord del grupo Audi se atribuyeron al crecimiento de las ventas en todos los mercados, especialmente en China, Alemania y Estados Unidos.

En China, Audi cerró el ejercicio con 313.036 unidades vendidas, los que significó un aumento del 37,3 %. Este mercado fue el de mayor potencial de crecimiento para la marca y el objetivo de Stadler es el de seguir avanzando por encima de los dos dígitos.

En el mercado chino, Audi fabrica dentro de la 'join-venture' FAW en la planta de Changchun y lo hará en también en la que construye en Foshan, con lo que la capacidad de producción será de 700.000 unidades en 2015.

En Estados Unidos, el grupo cerró el año con 117.561 unidades vendidas, un 15,7 % más que en 2010, y el propósito de la marca es seguir creciendo también en dos dígitos.

Europa seguirá siendo la base estable del negocio de Audi, aseguró su presidente, con el mercado alemán a la cabeza, que en 2011 se mostró fuerte, frente a las dificultades de Italia y España, destacó.

El presidente del grupo, que anunció el lanzamiento en 2012 de 18 nuevos modelos, fijó las previsiones para este año en un aumento sostenido en todas las regiones, por encima del crecimiento mundial previsto para las ventas de automóviles, estimado en un 4 % sobre los 62 millones de unidades vendidas en 2011.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...