Audi y sus nuevas herramientas de fabricación más ligeras y eficientes

Audi ha desarrollado una nueva generación de herramientas eficientes un 20 por ciento más ligeras y un 10 por ciento más estables gracias a los materiales composite.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Audi y sus nuevas herramientas de fabricación más ligeras y eficientes
Audi y sus nuevas herramientas de fabricación más ligeras y eficientes

El desarrollo de estas nuevas herramientas, que se emplean en la producción de carrocerías de automóviles, supone un hito importante para la firma de los cuatro aros. Gracias a una combinación y distribución ideal de fundición, aluminio y plásticos, las herramientas pesan hasta ocho toneladas menos que las convencionales, lo que redunda en un ahorro en material y energía.

El concepto ‘composite’ ya forma parte de la construcción ligera de Audi, pero hasta ahora no se había empezado a emplear en la producción de herramientas. La idea –que no su aplicación- es sencillo: emplear el material apropiado en el lugar y cantidad apropiados. Es importante el papel que representan aquí métodos innovadores como la impresión metálica en 3D.

Esta nueva generación de herramientas permite un procesamiento más rápido y preciso de la chapa, se deterioran menos y son más estables. Con ellas, Audi ha logrado un ahorro de energía del 10 por ciento. ‘Con esta construcción ligera y composite, estamos estableciendo nuevos estándares. Esto hace posible producir herramientas aún más flexibles y eficientes con la más alta calidad y así optimizar nuestros procesos de fabricación’, explica el responsable de Audi Toolmaking, Michael Breme.

Estas nuevas herramientas permiten que las fuerzas que absorbe la estructura de la prensa de estampación se distribuyan de forma óptima. Así, las piezas conservan su rigidez y, a la vez, ahorran un 20 por ciento de material. Para ello, se han diseñado con formas que, en algunos casos, se asemejan a elementos naturales como hojas de plantas o huesos humanos.

También te puede interesar

Toyota explicará la fabricación de un coche por twitter

Puede que tu coche se haya fabricado con trigo, soja y/o arroz

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...