En el ejercicio de 2014 Audi vendió en todo el mundo 1.741.129 coches lo que le supuso una facturación de 53.787 millones de euros. Por primera vez en su historia la marca ha superado los 50.000 millones de euros de facturación. Ya se había quedado muy cerca de esa redonda cifra en el ejercicio de 2013, cuando alcanzó 49.880 millones, un 7,8 por ciento menos que en 2014.
El beneficio neto logrado por Audi en el año 2014 ha sido de 4.428 millones de euros, una cifra un 10 por ciento superior a la alcanzada en el ejercicio precedente. Para este año 2015, Rupert Stadler, presidente de Audi, afirma que “después de vender en 2014 más de lo previsto y visto el arranque de este año, nuestro objetivo es lograr un nuevo record e ventas en 2015”. Por cada coche vendido el año pasado, el grupo Audi –hay que incluir en él los 2.530 Lamborghini comercializados-logró un beneficio neto de 2.543 euros.
En la batalla de las marcas alemanas Premium por lograr el número de ventas en todo el mundo, Audi sigue acercándose a BMW, la líder de la categoría. El año pasado BMW vendió 2,11 millones de unidades; Audi, 1,74 y Mercedes 1,65 millones.
España, a la baja
Nuestro país es el séptimo mercado mundial para Audi, con 38.277 coches vendidos en 2014, un 9,4 por ciento más que en 2013. Tras la crisis, que ha afectado a nuestro mercado local de forma notable, y la explosión de ventas en China, España ha pasado del quinto al séptimo lugar en importancia para la marca de los cuatro aros.
El primer mercado mundial para Audi es, de largo, China. Allí, donde está presente desde finales de los años ’80 del pasado siglo, vendió en 2014 un total de 578.932 coches. Tras el país oriental se sitúa Alemania con 255.000 turismos comercializados. Estados Unidos (182.000) y Reino Unido (158.800) son el tercer y cuarto mercados de la marca.
Modelos de más éxito
Por lo que respecta a los modelos más vendidos en el año 2014, el de más éxito fue el Audi A3, con 352.073 unidades entregadas a los clientes. Tras él encontramos la berlina media A4, que alcanzó 329.199 coches vendidos el pasado año. El segmento de los SUV sigue creciendo y representa, cada vez más, una parte muy importante de las ventas de Audi en todo el mundo: 521.967 SUV sobre un total de 1,74 millones de unidades totales vendidas en 2014.
Tal es la importancia del mercado SUV para Audi que Ulrich Hackenberg, responsable técnico de Audi dentro el consejo de dirección, acaba de anunciar que a principios de 2018 la marca tendrá “un nuevo todo-camino eléctrico alimentado por baterías en el segmento de los grandes SUV con una autonomía de más de 500 kilómetros y un atractivo diseño exterior”. El nuevo modelo se fabricará a partir de la segunda generación de la plataforma MLB. Según Hackenberg, antes de que acabe el año veremos un anticipo sobre este coche.
Antes, el año próximo, Audi incrementará su gama SUV pero lo hará por la parte inferior: llegará un nuevo Audi Q1 para colocarse justo por debajo del Q3.
El modelo menos vendido en 2014 por Audi fue el deportivo R8, que alcanzó apenas 2.214 unidades comercializadas. De ellas 832 fueron descapotables.