Audi realiza ensayos de ruido para los neumáticos de sus vehículos en el Centro de Acústica de Valladolid

Cidaut firma un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento para la colaboración en estas pruebas
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Audi realiza ensayos de ruido para los neumáticos de sus vehículos en el Centro de Acústica de Valladolid

La empresa automovilística Audi ha escogido el Centro Municipal de Acústica de Valladolid para llevar a cabo los ensayos de ruido durante los meses de invierno con diversas marcas de neumáticos para equiparlos en sus vehículos, después de las gestiones realizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil (Cidaut).

Después de las primeras tandas de pruebas, en las que se han testado neumáticos de marcas como Continental, Pirelli, Yokohama, Goodyear y Michelin, el Ayuntamiento y el Centro tecnológico han firmado un protocolo de colaboración que, según el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, servirá de 'paraguas' para habilitar colaboraciones en otras materias en el futuro.

Por el momento, la empresa alemana ha sido la primera en utilizar el centro vallisoletano para realizar los ensayos de neumáticos dirigidos a los vehículos que produce en 'todo el mundo', como ha subrayado el director de Cidaut, Juan Carlos Merino, ya que se trata de 'las únicas instalaciones homologadas en toda Europa' en las que se pueden llevar a cabo estas acciones durante los meses de invierno, cuando las instalaciones propias de la marca en el norte de Europa quedan inutilizadas por la meteorología.

León de la Riva y Merino han destacado que la intermediación de Cidaut fue clave para que Audi optara por el Centro Municipal de Acústica, que facilitó el trabajo en la homologación necesaria para que las instalaciones pudieran acoger las pruebas . De hecho, se trata de un servicio 'a la carta' y, por ello, técnicos de la marca germana se desplazaron a Valladolid a finales de 2011 para realizar una batería de ensayos que permitiesen adecuar las condiciones de la pista a la que tienen en sus instalaciones.

Además, como ha explicado Merino, las pistas deben contar con otras condiciones de aislamiento sonoro para que los datos no reciban contaminación acústica procedente de otras fuentes.

Actualmente, varios fabricantes de neumáticos han realizado ya 29 pruebas en el laboratorio del Centro Municipal de Acústica, y en las próximas semanas pasará por las instalaciones la firma Bridgestone, cuyos técnicos se desplazarán desde Roma para realizar mediciones con sus propios equipos.

Los ensayos consisten en medir el ruido generado a 7,5 metros del eje de la pista en un vehículo que circule a 50 kilómetros por hora. En el instante en el que se registra el sonido, el motor se encuentra parado para que la banda de rodadura sea la emisión predominante. Para ello, se requiere unas características especiales de la pista que se cumplían en el caso del Centro Municipal de Acústica.

León de la Riva ha recalcado que el centro vallisoletano es 'el más adecuado de todo el mundo' para las pruebas de neumáticos y que se trata de las únicas instalaciones de este tipo con titularidad municipal en toda España y ha agradecido la colaboración de Cidaut, entidad con la que se espera ampliar los trabajos.

PAVIMENTOS 'FONOABSORBENTES'

Así, el responsable del centro de investigación ha apuntado que se podría ampliar la colaboración en aspectos como los pavimentos 'fonoabsorbentes' con el fin de profundizar en aspectos que impliquen una 'mejora de la calidad ciudadana'. No obstante, ha advertido de que en casos como los de los neumáticos no se ha podido difundir la información en los medios de forma previa debido a que se trata de empresas que requieren bastante 'secretismo'.

Juan Carlos Merino ha insistido en el 'tremendo nivel de exigencia' que muestran las marcas tanto con las piezas como con las pruebas --las compañías suelen escoger como mucho las ofertas de dos proveedores--, por lo que ha reconocido que el precio fijado por el mercado para los test es 'muy ajustado'. De hecho, ha apuntado que Cidaut trabajará para que se puedan realizar también pruebas de vehículos completos, en las que la tarifa es más elevada.

El Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil, que cuenta con más de 300 trabajadores en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo, soporta un notable volumen de trabajo e incluso cuenta ya con un equipo desplazado en Alemania para los contactos con empresas germanas del sector. En este sentido, ha llamado la atención sobre la importante demanda de ingenieros que existe actualmente.

MAQUINARIA DE LA JUNTA

Por otra parte, el primer edil vallisoletano ha recordado que el trabajo del Centro Municipal de Acústica se centra en la medición a los vehículos que presentan problemas de contaminación acústica y que, en la mayor parte de los casos, se trata de ciclomotores, aunque también se analizan turismos y motocicletas así como los vehículos municipales de maquinaria.

En este sentido, ha recordado que en varias ocasiones se ha dirigido a la Junta de Castilla y León para plantear que se realicen pruebas acústicas a los vehículos de maquinaria de la Junta que se desplazan por la ciudad. El regidor ha señalado que cada ensayo tiene un precio aproximado de 180 euros, más las tasas que se establecen en cada caso.

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