Audi: sus beneficios caen un 38 por ciento y gana 1.300 millones

El fabricante alemán Audi, perteneciente al grupo Volkswagen, ha reducido sus beneficios en 2009 en un 38,9 por ciento, al cerrar el ejercicio con una ganancia neta de 1.347 millones de euros, frente a los 2.207 millones logrados en 2008.
-
Audi: sus beneficios caen un 38 por ciento y gana 1.300 millones
Audi: sus beneficios caen un 38 por ciento y gana 1.300 millones

A pesar de esta pérdida, el presidente de Audi, Rupert Stadler, considera bueno el resultado teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa el mercado automovilístico mundial, en el que han incluido las medidas tomadas por la compañía al principio del año, con una reducción de costes en torno a 3.000 millones de euros, entre los que se encuentra una optimización de los costes laborales.

Audi, que ha presentado en su sede, en Ingolstadt, los resultados de la compañía, dos días antes de que lo haga el grupo Volkswagen, ha cerrado el ejercicio 2009 con una facturación de 29.800 millones de euros, cifra que supone una caída del 12,7 por ciento sobre 2008, con unas ventas de 949.729 automóviles, un 5,4 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

En la conferencia de prensa de presentación de resultados, Stadler ha asegurado que Audi se ha defendido bien en el mercado de 2009, y ha calificado el año de exitoso, además de augurar un futuro prometedor tras haber resistido a la intemperie de un año de crisis.

Stadler y su director Financiero, Axel Strotbek, han destacado haber terminado el ejercicio con un flujo de caja (cash flow) de 2.321 millones de euros, frente a los 1.925 millones del ejercicio anterior.

En este punto, Strotbek ha destacado la capacidad de financiación de la totalidad de las inversiones de la marca en 2009 y dijo que la liquidez neta de Audi tras el ejercicio de 2009 es de 10.665 millones de euros (9.292 millones en 2008), una cifra un 14,8 por ciento superior, que garantiza las actividades de la compañía.

Strotbek ha añadido que pese a la difícil situación económica, el retorno de la inversión de la compañía ha llegado al 11,5 por ciento, en tanto que el rendimiento de las ventas antes de impuestos ha sido del 6,5 por ciento, cifras que significan que el grupo Audi (Lamborghini también forma parte de Audi) es uno de los jugadores más rentables de la industria automovilística internacional, ha enfatizado el director financiero.

Respecto a las ventas, el presidente de Audi ha destacado que a pesar de la reducción de un 5,4 por ciento de las entregas, ha sido posible un crecimiento de las ventas en 38 del centenar de mercados en los que opera la marca.

Ello se ha debido al comportamiento de la gama de modelos de la marca, salvo Lamborghini, que ha sufrido una caída de las ventas del 37,7 por ciento (1.515 unidades), con la introducción de nueve novedades que han redefinido la posición de Audi como marca Premium.

El comportamiento de Audi en el mercado alemán, el principal de la marca, ha sido de una caída del 11,3 por ciento, mientras China, el segundo en volumen para la marca experimentó una progresión del más del 32 por ciento. Estados Unidos, el tercero en el ránking, ha sufrido una pérdida el 5,7 por ciento

La previsión para el año próximo, ha dicho Stadler, es de aumentar las entregas por encima del millón de unidades, una cifra que se alcanzará, entre otras novedades con la llegada al mercado del nuevo A1, a partir de la primavera, y de la nueva berlina A8.

Para el año 2015, Audi ha previsto situarse por encima de 1.500.000 unidades vendidas en todo el mundo, han explicado los ejecutivos de la marca en la conferencia de prensa. En producción, Audi ha tenido que reducir el volumen en 2009 un 9,3 por ciento, hasta las 931.007 turismos, en tanto la de motores se redujo un 27,2 por ciento, con 1.384.240 ejemplares.

En plantilla, el grupo Audi ha crecido el pasado año un 7,9 por ciento, con un total a final del año de 58.046 empleados, que este año recibirán un extra fijo de 1.200 euros por los buenos resultados del ejercicio, además de una media de 2.300 euros en bonus. La plantilla seguirá creciendo en 2010, ha asegurado la Dirección de Audi, que ha anunciado la incorporación ya de un centenar de aprendices.

En la presentación de resultados, Rupert Stadler ha destacado la línea de trabajo emprendida por la marca en la reducción de emisiones, con 39 versiones por debajo e los 144 gramos de CO2 por kilómetros y 13 versiones por debajo de 199, así como en la electrificación de sus automóviles, un proyecto al que están dedicadas 350 personas.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...