Audi A6

Seis ciudades europeas, entre ellas Madrid, acogieron ayer por la tarde la presentación internacional del nuevo Audi A6. Autopista Online se desplazó hasta el Audi Forum de la capital española para contártelo.
-
Audi A6
Audi A6

Los Audi Foros de Londres, París, Estocolmo, Milán, Berlín y Madrid acogieron en la tarde de ayer, 16 de febrero, la presentación estática de la renovada berlina de representación más vendida de Audi, el A6. Esta será una de las novedades mundiales que se presentarán a partir del 2 de marzo en el Salón de Ginebra. En primavera llegará a los concesionarios del Viejo Continente, por el momento, se desconoce el precio que tendrá.

El nuevo A6 ha crecido unos centímetros. Es un poco más largo (4,9 m, antes medía 4,7) y más alto (1,46 m frente a 1,45 de antes). La altura se mantiene en 1,86 m. Sin embargo, en lo que realmente destaca es en el cambio de diseño exterior. Se ha hecho más deportivo y su imagen ahora sugiere más fiereza.

La parrilla frontal nos recuerda a un Audi TT y las hendiduras del capó nos llevan a fijar la vista en la misma. Esta parrilla poco a poco se está incluyendo en los frontales de todas las berlinas de la marca de los cuatro aros. Como elemento opcional es posible montar el denominado sistema adaptative light, que se aprecia, de cerca, en la nueva configuración de los faros (en una imagen de más abajo te lo mostramos en detalle) y poco más abajo te explicamos en qué consiste.

El A6 es el automóvil más vanguardista en la categoría alta de las berlinas medias, según Audi.

La apariencia coupé de las anteriores generaciones se mantiene, aunque se ha redondeado bastante más la parte que va desde las ventanillas traseras hacia el maletero. Vista de perfil, la cintura del coche recorre todo el lateral desde los faros delanteros a los pilotos traseros –alargados- y se hunde en la línea del maletero. La parte trasera del A6 recuerda a un A8 de última generación.

Cinco son los nuevos motores que equipará el nuevo A6: tres mecánicas de gasolina y dos Diesel. Los propulsores de gasolina tienen cilindradas de 2,4, 3,2 y 4,2 litros con potencias de 177, 255 y 335 CV, respectivamente. Las mecánicas de gasóleo tienen 2 y 3 litros de cilindrada y anuncian una potencia de 140 y 225 CV, respectivamente.

4.2 V8 de 335 CV y 42 mkg
3.2 V6 FSI de 255 CV y 33 mkg
2.4 V6 de 177 CV y 23 mkg
3.0 TDI V6 de 225 CV y 45 mkg
2.0 TDI de 140 CV y 32 mkg

Todas estas mecánicas han sido revisadas, con el objetivo de afinar sus prestaciones y aumentar el régimen de par motor disponible para su óptimo rango de utilización.

Tres son las cajas de cambio disponibles para el nuevo A6: una manual de seis velocidades y dos automáticas con gestión multitronic o tiptronic. La transmisión manual se puede acoplar a cualquiera de las versiones, mientras que la multitronic de 7 relaciones sólo se puede unir al 2.8 y la tiptronic de 6 marchas a los propulsores más potentes (el 4.2 V8, el 3.2 FSI y el 3.0 TDI). La tracción total permanente, que Audi denomina quattro, está disponible, como elemento de serie para el 4.2 de gasolina y para el 3.0 Diesel y es opcional para el 3.2 FSI. El resto de versiones, por el momento, no pueden incluirla. De todas formas, las especificaciones de las que hablamos son las que Audi pondrá a la venta en Alemania, lo que significa que es posible que a España lleguen otras configuraciones o incluso que no lleguen algunas.

Según anuncia la marca, el comportamiento del modelo se ha mejorado gracias a un aumento de la rigidez torsional del 34 por ciento respecto a su predecesor. Este incremento de la rigidez se ha podido llevar a cabo mediante evolucionadas técnicas de unión de los materiales –soldaduras y anclajes más innovadores-. También se ha retocado el tren de rodaje utilizando para estos nuevos desarrollos unas suspensiones que conjugan deportividad y confort. El eje delantero del A6 dispone de un sistema multibrazo de cuatro elementos y un eje trasero de trapecios superpuestos con control autodireccional. La tecnología empleada en estos ejes se utiliza en la competición deportiva y es conocida en automóviles “de calle”, porque se equipa ya en el A8. Estas supensiones se pueden combinar sin problema con la tracción quattro. El año que viene, Audi empezará a instalar, como elemento opcional, la suspensión adaptativa de aire, que dispone de elementos neumáticos y amortiguación variable en cada uno de los ejes.

En la dinámica de la nueva berlina influye la dirección servotronic, de serie en toda la gama, que actúa sobre la dirección dependiendo de la velocidad a la que circule el coche.

Se trata de un elemento opcional que se traduce como sistema de iluminación dinámica. Lo hemos visto en el Serie 5 de BMW y consiste en una orientación de los faros delanteros que depende del ángulo de la dirección y de la velocidad del vehículo. Los grupos ópticos se mueven automáticamente siguiendo el trazado ideal de la curva. Es un elemento que redunda, qué duda cabe, en la seguridad activa del automóvil.

Se ha ampliado la batalla del vehículo, con lo que se han ganado 83 milímetros en el de ya de por sí amplio interior. De esta forma, los ocupantes de las plazas traseras disponen de más espacio para las piernas.

A la hora de desarrollar el puesto de conducción los ingenieros de Audi tenían muy claro que las dos premisas fundamentales que debían seguir eran deportividad y ergonomía. Además, la colocación de los diversos mandos se ha realizado pensando en la máxima comodidad de accionamiento del conductor. Se ha ahorrado espacio en el lugar que queda entre los dos asientos delanteros, gracias a la inclusión del freno de mano con accionamiento electromecánico –se elimina de esta forma la palanca del freno y pasa a ser un sencillo botón-. En el lugar que ocuparía esta palanca de cambios se han incluido dos reposabrazos.

El salpicadero continúa siendo sobrio y elegante y la lectura de los instrumentos resulta fácil debido al gran tamaño del cuentarrevoluciones y del velocímetro. Hay dos relojes más pequeños, también de sencilla lectura. Se trata del que indica la temperatura del líquido refrigerante y el que anuncia el nivel disponible de combustible. En este salpicadero –que tiene elegantes incrustaciones de aluminio y madera- se monta una nueva generación de volantes, a elegir entre uno de tres o uno de cuatro radios.

Detrás de la palanca de cambios se sitúa el mando giratorio que controla el módulo MMI, cuyos datos aparecen en una pantalla colocada en el centro de la consola.

El maletero del A6 tiene una capacidad de 546 litros.

Aunque las especificaciones que podemos ofrecer en este apartado son de momento sólo para el mercado alemán, conviene, al menos, señalarlas, aunque sea someramente. Es posible que varíen cuando el vehículo llegue al mercado nacional en mayo.

El módulo multimedia MMI basic dispone de un display digital de 6,5 pulgadas, un equipo de audio integrado con radio y reproductor de cd’s y cuatro altavoces. Los sensores de luminosidad y de lluvia y el climatizador bizona son elementos disponibles de serie en el mercado germano.

Una de las preocupaciones tradicionales de Audi es la seguridad. Por eso, no han escatimado en recursos y ofrecen como elementos de serie el programa electrónico de estabilidad (ESP) asociado al servofreno de emergencia y al repartidor de la fuerza de frenado. Incluye también airbags frontales, laterales y de cortina y apoyacabezas activos.

Entre los elementos opcionales se encuentra el sistema advanced key que sirve para autorizar el acceso de los ocupantes al vehículo. Funciona mediante un transmisor electrónico instalado en la llave que se “pone en comunicación” con otro integrado en el vehículo. Si la señal que emite la llave concuerda con la registrada en el automóvil, éste se abre automáticamente y sólo hay que accionar la manecilla de la puerta para entrar. Pagando aparte se pueden ampliar las opciones del MMI con una pantalla digital de color de 7 pulgadas, un sistema de navegación tipo DVD y un equipo de sonido BOSE Surround Sound System. El sistema de control de velocidad de crucero adaptiva es otra opción disponible. Gracias a este sistema, se controla la distancia que hay con el coche que nos precede y el dispositivo se encarga de acelerar o frenar, para mantener esa distancia de seguridad.

El nuevo Audi A6 llegará a nuestro país en mayo, coincidiendo con el Salón Internacional del Automóvil que se celebra a finales de ese mismo mes en la capital española. En principio, sólo estará disponible el motor 3.2 FSI con caja de cambios manual y tracción delantera o quattro con transmisión tiptronic. Las mecánicas Diesel no llegarán aún a España. El precio se desconoce, pero podría rondar los 45.000 euros.

Galería relacionada

Audi A6 versión 2004

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...