Atención: vuelve el frío a las carreteras

Los próximos días se presentan complicados en las carreteras. Una fuerte bajada de las temperaturas dejará nevadas copiosas en cotas muy bajas. En algunas zonas del norte, no se descarta que nieve a sólo 300 metros sobre el nivel del mar. Algunas carreteras ya presentan problemas.

Según informa la DGT, ya hay varios puertos de montaña de la red secundaria en los que es obligatorio el uso de cadenas. Son los de Lunada, Estacas de Trueba, Palombera y Brañavieja en Cantabria y los de la Ragua y Veleta en Grandada, provincia donde, además, está cerrado el Collado Veleta. En el puerto de Cotos, en Segovia, también hacen falta las cadenas.
Además, según informa el Gobierno de Cantabria, en el punto kilométrico 12,4 de la CA-63, entre Vega de Pas y Estacas de Trueba, permanece cortada media calzada a causa del desprendimiento de un muro.
El mismo Gobierno recuerda que sigue cortada por hundimiento la CA-281, en el kilómetro 18,4, entra La Lastra y Polaciones. Toda la Cornisa Cantábrica, además de Castilla-León, Aragón, La Rioja y Navarra están alertadas por la llegada de un frente frío que puede dejar nieve incluso a 300 metros de altura. También hay muchas zonas afectadas por bancos de niebla.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan extremar las precauciones si se va a viajar. Puedes consultar el estado de las carreteras en la web de la DGT. Tienes el enlace al lado de estas líneas. Además, si quieres tener toda la información necesaria para conducir sobre nieve, no te pierdas el especial que publicamos hace un par de semanas. En él encontrarás un vídeo para aprender a montar las cadenas, los mejores trucos y los consejos imprescindibles para afrontar la conducción invernal.Por culpa del hielo, Navarra ha vivido esta mañana un grave accidente en el que se han visto implicados 15 vehículos. Sucedió en la autopista A-15, a la altura de Castejón. Allí, un camión se atravesó sobre la vía por culpa de una placa de hielo y, tras él, 14 coches se vieron envueltos en una colisión en cadena. Una persona resultó herida leve y la carretera permaneció cortada casi cinco horas.