El atasco vuelve de las vacaciones

El atasco, como muchos madrileños, ha vuelto de las vacaciones de verano. Ayer, 11 de septiembre, iniciaron su curso escolar 600.000 niños en la Comunidad de Madrid. Los primeros datos aseguran que la incidencia en el tráfico fue leve; habrá jornadas peores cuando llegue la lluvia y, sobre todo, cuando los escolares de ESO y los universitarios empiecen las clases.
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El atasco vuelve de las vacaciones
El atasco vuelve de las vacaciones

Sin embargo, estos datos no preocupan en exceso ni a la DGT, ni a la Comunidad de Madrid, ni al propio ayuntamiento de la capital, ya que lo peor está aún por venir. De hecho, cuando los alumnos de secundaria y los universitarios empiecen su curso (a finales de este mes), el caos de tráfico puede ser peor.

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p> Sí se notó ayer que la hora punta se dilató más allá de lo que es habitual: entre las 7 y las 10 de la mañana, con fuertes complicaciones entre las 8 y las 9 horas. Dentro de la capital, los principales puntos conflictivos estuvieron en la avenida de la Ilustración, en la prolongación de O’Donnell con Doctor Esquerdo y José Abascal y en la ribera del Manzanares (donde las obras de la M-30 inciden de manera significativa todos los días).

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p> Fuera de la capital, la M-40 se vio seriamente afectada a la altura de Mercamadrid y en los túneles de El Pardo. Los habituales embotellamientos de entrada a Madrid por la A6 (entre Las Rozas y Moncloa), por la A42 (en Parla), en la A2 (entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz) y en la M-503 en Pozuelo fueron un poco más intensos que de costumbre.

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p> Para prevenir el posible caos, el Consistorio de la capital española recomendó a los conductores madrileños que dejaran el coche en casa e intentaran utilizar el transporte público. Además, entre el 4 y el 9 de septiembre se ha desarrollado una campaña de movilidad para garantizar, según el Ayuntamiento, “la seguridad de los peatones cerca de los centros escolares”.

No sólo en Madrid se han tomado medidas para asegurar que los niños van seguros al colegio. En el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, se ha puesto en marcha un programa de seguridad vial. Y se ha hecho coincidir con la vuelta al “cole” de los más pequeños. Técnicos municipales, la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y las asociaciones de padres y de madres han tomado cartas en el asunto. Además, han contado con la ayuda de Ole Thorson, un importante especialista en seguridad vial. Thorson asegura que para que este programa llegue a buen puerto es muy importante “crear un ambiente de confianza entre todos los implicados, para que cada uno mejore sus actuaciones sin esperar a que lo haga el resto”.

La vuelta al cole coincide con una nueva normativa en seguridad infantil: todos los niños menores de 12 años que midan menos de 1,35 metros deberán usar siempre los sistemas de retención homologados. Te informamos de cómo colocar las sillitas, cuáles no valen, qué normativas tienen que cumplir los autobuses escolares... Y no te pierdas nuestros vídeos: te colamos en un crash test de bebés.

Vuelven los atascos a la actualidad de las grandes capitales. ¿Son los peajes la solución a este problema? ¿Tal vez los parquímetros? ¿Una mejor gestión de los transportes públicos? Opina en nuestros foros sobre movilidad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizó ayer, 11 de septiembre, 64 kilómetros de retenciones en Madrid. ¿La causa? La vuelta al “cole” de 600.000 alumnos de Primaria de la Comunidad.

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