La crisis reduce el número de atascos

Las congestiones de tráfico rodado en España se redujeron en 2011 un 15 % en términos interanuales, una evolución que se achaca a uno más de los efectos de la crisis económica. Así lo pone de manifiesto el medidor del tráfico europeo Inrix, una plataforma de tráfico rodado global que recoge datos diarios de los modos de circulación de unos 100 millones de vehículos en todo el mundo.
-
La crisis reduce el número de atascos
La crisis reduce el número de atascos

Por congestión de tráfico, España es el quinto peor país de Europa, pues los conductores pierden 34 horas anuales en atascos, registro que se ha reducido en 6 horas respecto a 2010.

Al medidor Inrix, pese a la evolución a la baja en 2011, le llama la atención este alto registro español de tiempo perdido en los atascos en un país con una tasa de desempleo del 24 % y 4,7 millones de parados, un crecimiento nulo del PIB y una subida del 7,8 % en el precio de los carburantes.

Entre las 25 metrópolis europeas más congestionadas aparecen tres españolas: Barcelona, en el puesto duodécimo; Madrid, en decimotercero; y Sevilla, la penúltima. En la Ciudad Condal, los conductores pierden 43 horas anuales en atascos; en Madrid, lo mismo; en Sevilla, 37 horas; en Bilbao 36 horas; en Zaragoza 26; y en Valencia 21.

Los lunes son el peor día para circular, casi siempre entre las 08:00 y las 10:00 horas, excepto en Barcelona, donde la conflictividad se traslada al viernes. En el ámbito español la situación de tráfico rodado particularmente más conflictiva se da en Barcelona los viernes entre las 17:00 y las 18:00 horas, empleado un 28 % más de tiempo que en otros momento de tráfico más despejado

En relación al ejercicio precedente, la ciudad que más tiempo de congestión ha reducido fue Sevilla (10 horas), seguida de Barcelona (9 horas) y Madrid (7 horas). Sobre un análisis más amplio de trece naciones europeas, este medidor constata que las mayores reducciones en el tráfico rodado se ha producido en los países más afectados por la crisis de la deuda.

A la cabeza, con una reducción del 49 % se sitúa Portugal, seguida de Irlanda, con un 25 %, España, con el ya citado 15 %, e Italia, con un 12 %. No se ofrecen datos de Grecia. Los conductores más pacientes a la hora de circular son los belgas que llegan a agotar 55 horas en atascos, dos menos que en 2010, y les siguen los holandeses con 50 horas (4 horas menos), alemanes y franceses, ambos con 36 (3 horas menos e igual, respectivamente).

Los suizos son los de menores pérdidas de tiempo en atascos de tráfico, con 22 horas, también dos horas menos, y aparece el caso portugués, que el año pasado llegó a perder solo 23 horas anuales en las congestiones de tráfico, pero en el año precedente contabilizaba 45.

Por ciudades, la más congestionada por el trafico en 2011 es Milán (Italia), seguida de las belgas Bruselas y Amberes, París, Manchester (Reino Unido), Rotterdam, Roma y Londres. Reino Unido aporta a la relación seis ciudades, por cuatro de Holanda. 

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...