Búsqueda de aparcamiento=atasco

La búsqueda de un hueco para aparcar que diariamente tienen que afrontar muchos conductores en las ciudades españolas provoca el 30 por ciento de los atascos, según un estudio de IBM, que ha presentado un 'ranking' realizado en 20 urbes de todo el mundo en el que se puntúa la dificultad para aparcar. Madrid, la única ciudad española analizada, ocupa la posición 12 y supera la media mundial de tiempo destinado a aparcar.

Los Ángeles se prepara para el mega-atasco
Los Ángeles se prepara para el mega-atasco

Por delante de la capital español, y encabezando el ránking de ciudades en donde más difícil es aparcar se sitúa Nueva Delhi, Bangalore, Pekín, Moscú, Shenzhen, París, Milán y Nairobi. Mientras detrás de Madrid se sitúan Singapur, Ciudad de México, Estocolmo, Johannesburgo, Londres, Ciudad de Nueva York, Montreal, Buenos Aires, Toronto, Los Ángeles, y Chicago, que es la ciudad de las analizadas en donde con más facilidad se puede aparcar.

En cuanto al tiempo que se tarda en encontrar un aparcamiento, los conductores de Bangalore, Beijing, Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México, París o Shenzhen invierten más de la media mundial, de 20 minutos, buscando una plaza donde estacionar su vehículo. En concreto, el 16 por ciento de los conductores madrileños invierten entre 31 y 40 minutos buscando aparcamiento.

Además, el 69 por ciento de los conductores de Madrid reconocen que en alguna ocasión no han llegado a su destino porque se dieron por vencidos, fruto del largo tiempo de búsqueda de una plaza de aparcamiento.

En general, durante el año pasado, cerca de seis de cada 10 conductores encuestados en el estudio de IBM se dieron por vencidos al menos una vez y dejaron de buscar aparcamiento, y más de un cuarto iniciaron una discusión con otro conductor por un espacio libre.

Otro de los efectos colaterales generados fruto de la frustración a la hora de encontrar plaza de aparcamiento es el alto nivel de agresividad en las discusiones y el aumento del número de las mismas. A nivel mundial, uno de cada cuatro conductores reconoce haber participado en el último año en una discusión con otro conductor por una plaza de aparcamiento.

Nueva Delhi, Bangalore, Nairobi y Milán son las ciudades que más encienden los ánimos de los conductores, mientras que Chicago, Los Ángeles y Estocolmo son aquellas en las que más calmados se encuentran los conductores y menos les afecta la búsqueda de aparcamiento.

El estudio recoge los resultados de una encuesta efectuada entre 8.192 conductores (entre ellos, más de 400 madrileños), que expone, en una escala del 1 al 10, el 'peaje' tanto económico como emocional que supone buscar aparcamiento. El índice recoge la valoración de los conductores sobre el tiempo invertido en la búsqueda, la incapacidad para encontrar un lugar de estacionamiento, desacuerdos en relación a plazas de aparcamiento y multas recibidas.

IBM ha firmado un acuerdo de colaboración con Streetline, compañía encargada del desarrollo y despliegue de soluciones inteligentes de aparcamiento con sede en San Francisco (California), para crear una aplicación de "aparcamiento inteligente" que permite proporcionar información en tiempo real a través del teléfono o un dispositivo móvil para que los conductores encuentren aparcamiento con facilidad.