Asuntos de familia

La industria automovilística española depende por completo de las decisiones que se toman en otros países. No es un caso aislado: el 85 por ciento de los ingresos por ventas de coches sólo engordan las arcas de seis grandes grupos.
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Asuntos de familia

Acaban de fortalecer su alianza, ya que el fabricante nipón ha anunciado la compra del 10 por ciento de la firma gala, que, a su vez, posee el 36,8 por ciento de Nissan. La historia de esta alianza se remonta a 1999, cuando Renault se hace con las riendas de esta compañía japonesa que hacía aguas desde años atrás.

Muchos analistas consideraban que este acuerdo suponía un "harakiri" empresarial para Nissan por las grandes diferencias culturales que separaban a ambas firmas y por el revolucionario plan de saneamiento que le impuso Renault. Bautizado como Revival Plan, dicho programa fue impuesto por Carlos Ghosn, un ejecutivo brasileño que asumía la presidencia de Nissan nombrado por su socio francés. El pasado mes de mayo, gracias a este plan, la compañía nipona presentaba el mejor resultado financiero de toda su historia y volvía a generar beneficios tras ocho años de números rojos. Así, estos dos fabricantes lograban meterse en el "club de los grandes".

Por su parte, Renault posee Dacia y Samsung.

Como ya hemos visto, la fusión "entre iguales" se saldó durante su primer año con un crecimiento sin precedentes, pero en 2001 Jürgen Schrempp, presidente del grupo, ya ha tenido que dar la cara varias veces ante sus accionistas, entre los que se encuentran el Deutsche Bank y el Estado de Kuwait, para explicar el bache que vive el fabricante germanoestadounidense.

Con su unión, DC agrupa Chrysler, Jeep, Dodge, MCC, Mercedes y Smart. Además, desde marzo de 2000, es el accionista mayoritario de Mitsubishi, un acuerdo por el que ha obtenido una importante influencia en la zona de Asia y del Pacífico (el propio Schrempp ha reconocido que, si no llega a ser por la compra del fabricante japonés, habrían tardado más de quince años en crear una red propia en esta área). También participa en Hyundai.

En pleno proceso de transformación y a la espera de que se espere el relevo de su máximo dirigente (Bernd Pischetsrieder, actual responsable de Seat, sustituirá en marzo de 2002 a Ferdinand Piëch), el Grupo Volkswagen quiere abarcar a la mayor variedad de clientes, por lo que pretende imprimir más carácter a cada una de sus marcas: Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti y Rolls Royce. También hay que destacar su fuerte presencia accionarial en el fabricante de camiones Scania.

Seat potenciará sus aspectos más deportivos. Así, esta compañía, que se constituyó en Barcelona el 9 de mayo de 1950 y que en 1990 pasó a ser propiedad del Grupo VW, acercará su oferta a la de Audi.

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