Asuntos de familia

La industria automovilística española depende por completo de las decisiones que se toman en otros países. No es un caso aislado: el 85 por ciento de los ingresos por ventas de coches sólo engordan las arcas de seis grandes grupos.
-
Asuntos de familia

General Motors está a punto de sellar la compra del 67 por ciento de Daewoo, una de las últimas joyas de su poblada corona, ya que este fabricante norteamericano lleva desde 1908, fecha de su fundación, extendiendo sus tentáculos por todo el mundo.

Inicialmente, estaba formado por las firmas Buick y Oldsmobile, marca que fabricó el primer automóvil manufacturado del mundo, el Curved Dash. En 1909, GM compra Cadillac, la que se convertirá en su máximo exponente de lujo, y Pontiac, su firma más deportiva. Su expansión en Norteamérica sigue con la creación, en 1911, de Chevrolet, su rama más popular, y de Saturn, fundada en 1985 como la marca de acceso a la gama de GM, creaciones que completa en 1999, con la adquisición de Hummer. Además, cuenta con una división de camiones, GMC, que ahora ha empezado a producir también todo terrenos y pick up.

Europa es uno de sus primeros objetivos y accede a su mercado gracias a la compra de Vauxhall en 1925 y, cuatro años más tarde, de Opel, una empresa con una larga historia en Alemania que se había iniciado en el siglo XIX, cuando Adam Opel construyó una fábrica de máquinas de coser. En el Viejo Continente, el "gran patrón norteamericano" también posee Saab, es decir, la Svenska Aeroplan AktieBolaget (Sociedad Sueca de Construcciones Aeronáuticas), una compañía que tuvo que apostar por la fabricación de coches en vez de la de aviones de combate cuando acabó la Segunda Guerra Mundial.

Además, este grupo cuenta con importantes aliados gracias a la compra de acciones: Isuzu, con la que lleva más de 30 años de colaboración, Fiat y Suzuki, a los que, en breve, se unirá Daewoo.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...