Asturias y Aragón tienen las carreteras más peligrosas

El RACE ha presentado esta mañana los resultados del Informe EuroRAP 2006, en el que se analiza el índice de peligrosidad de 1.088 tramos de la Red de Carreteras españolas. Los resultados han revelado que el 13 por ciento de las carreteras presenta un “nivel de riesgo elevado”. Las carreteras más peligrosas se encuentran en las comunidades de Asturias y Aragón, mientras que los peores tramos están en las vías N-340, N-330 y N-260.
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Asturias y Aragón tienen las carreteras más peligrosas
Asturias y Aragón tienen las carreteras más peligrosas

El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro del programa EuroRAP, ha presentado esta mañana los resultados del cuarto informe sobre la siniestralidad e índice de riesgo de la Red de Carreteras en España.

En esta ocasión, se han estudiado un total de 15.298 accidentes -con víctimas mortales y graves- ocurridos en más de 20.600 kilómetros durante el periodo 2003-2005, de los que se han asignado 1.088 tramos de vías de la Red de Carreteras del Estado.

Por Comunidades Autónomas, las que tienen un mayor porcentaje de tramos con “índice de riesgo alto” son Aragón y Asturias, con tres de los diez tramos más peligrosos.

El tramo con mayor índice de peligrosidad, por segundo año consecutivo, se sitúa en la N-340, desde el kilómetro 678,6 hasta el kilómetro 698,5 (entre las provincias de Murcia y Alicante).

En peligrosidad, le siguen los tramos de la N-330, entre los puntos kilométricos 624,2 y 643 (entre Sabiñánigo y Jaca) y la N-260, entre los kilómetros 193,9 y 204,4 (entre el límite de Gerona y LLeida y el final de Martinet).

De los tramos analizados, un 13 por ciento representa un riesgo alto o medio-alto, mientras que un 63 por ciento muestra un riesgo bajo o medio-bajo.

Con respecto al informe 2002-2004, en el presente estudio de 2006 se observa una reducción en los tramos de riesgo alto, pasando de 17 a 10 durante este año. Además, se observa un aumento de 44 a 53 en el número de tramos con riesgo bajo, lo que significa una mejora en la seguridad de nuestras vías.

El perfil de un tramo de riesgo elevado corresponde a una carretera convencional de calzada de dos sentidos, con intersecciones y con una afluencia media por debajo de 10.000 vehículos/día. En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de la vía.

Considerando sólo los tramos por encima de 5.000 vehículos/día, las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de tramos con riesgo elevado son Aragón, con un 22 por ciento de sus tramos, y Asturias, con un 28 por ciento. Del mismo modo, la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de tramos con riesgo bajo es Madrid, en un 92 por ciento de sus tramos. Concretamente, el tramo de accidentalidad más bajo se da en la carretera A-42, entre el Puente de Praga y el cruce de la M-602 a Villaverde (kilómetros 2,2 y 6,5).

El RACE ha hecho un llamamiento a las administraciones competentes para conseguir instalar más radares fijos en los diez puntos negros de nuestras carreteras.

EuroRAP (European Road Assesment Program) es el programa europeo para la evaluación del riesgo en las carreteras, donde se analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta los siniestros, su gravedad y su relación con la propia vía.

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p> La metodología se estructura en función de un “Índice de Riesgo” definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos por kilómetro.

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Uno de los objetivos de EuroRAP es encontrar e informar sobre aquellos tramos de mayor peligrosidad de nuestras carreteras, pero, muy especialmente, en señalar aquellos tramos que mayor potencialidad de mejora presentan, es decir, aquellos tramos donde se podría reducir la siniestralidad más fácilmente, incluso con medidas de bajo coste.

En el Informe EuroRAP 2006 también se ha analizado la accidentalidad de los motoristas y su relación con los tramos de la Red de Carreteras, lo que permite conocer de forma más exhaustiva las características de accidentes en nuestras carreteras. La accidentalidad de motocicletas en relación al resto de siniestros mortales ha aumentado en estos años pasando de un ocho por ciento en 2003 a un diez por ciento en 2005.

En 25 tramos de la Red de Carreteras del Estado (sobre un total de 1.088) se produce el 21,5 por ciento de los accidentes graves y mortales de motociclistas.

Con la mejora de las infraestructuras en algunos tramos específicos se podrían reducir tanto los siniestros como la gravedad de sus lesiones, que se sitúa por encima de la media general. Sustituir los medios de contención (barreras o quitamiedos) por sistemas menos agresivos ayudaría a mejorar las graves consecuencias de un impacto directo contra estos soportes.

En cuanto a los vehículos pesados, y pese a la mejora que se ha observado en el año 2005 con respecto al año anterior, el informe revela que la influencia de los vehículos pesados en el total de la accidentalidad mortal y grave de la RCE es de un 16 por ciento.

Al igual que en las motos, este dato refleja que la lesividad de los vehículos pesados está más concentrada en tramos concretos de nuestras vías.

Seguro que tú conoces algún punto negro en las carreteras españolas. Si es así, no lo dude: dinos dónde está y cómo es. Publicaremos la información que nos envíes en nuestro blog de denuncia de puntos negros.

Seguro que tú conoces algún punto negro en las carreteras españolas. Si es así, no lo dude: dinos dónde está y cómo es. Publicaremos la información que nos envíes en nuestro blog de denuncia de puntos negros.

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