Asociación pide que radares a revisar se ubiquen en carreteras de riesgo

La asociación de defensa de los conductores DVuelta ha pedido que ahora que se tiene que proceder a una revisión de radares deficientes o en mal estado se les cambie la ubicación a carreteras secundarias con alto riesgo de accidentalidad.
-
Asociación pide que radares a revisar se ubiquen en carreteras de riesgo

Esta asociación se hace eco de las recientes declaraciones de la directora general de Tráfico, María Seguí, en el sentido de que se estudiarían nuevos emplazamientos de radares para conseguir mejor el objetivo prioritario de reducción de víctimas en la carretera.

Pide también a la DGT superar 'la presión del condicionante presupuestario (que le obliga a poner tantas multas como sea necesario para lograr la previsión marcada en los Presupuestos Generales del Estado) para primar la auténtica seguridad vial, que es aquella que cuenta con la confianza del conductor'.

DVuelta recuerda que tres cuartas partes de los dispositivos de control de la velocidad están actualmente en las vías donde menos siniestros se registran: las autovías y las autopistas, mientras que un 20 % se ubican en las vías secundarias, donde se concentra el 80 % de los fallecidos por siniestros, lo que, a su juicio, 'acredita el carácter meramente recaudatorio de los radares'.

La asociación insiste en que en los últimos ocho años, pese al descenso del número de víctimas en carretera, la proporción de fallecidos en vías secundarias se ha mantenido estable o ha crecido algunos años.

La presencia de los radares en estas vías de alto riesgo, debidamente señalizado, ejerce una función preventiva de cara a los conductores, porque su presencia aumenta su atención y concentración al volante, al tiempo que percibe que está ubicado en un lugar para cumplir con la función de seguridad vial y no la recaudatoria.

La multa más impuesta en España es el exceso de velocidad, por el elevado 'rendimiento' que produce un radar, pero, según los datos del Anuario Estadístico de Accidentes de la DGT, el exceso de velocidad es responsable del 1,44 % de los accidentes con víctimas en carretera, registro que baja al 0,4 % en el ámbito urbano.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...