Asociación Española de Carretera alerta del mal tiempo pues 'complica' la operación salida de Semana Santa

Las malas condiciones meteorológicas que protagonizan estos días, con intensas lluvias en muchos puntos de la geografía española, ha complicado la segunda fase de la operación salida de vacaciones de Semana Santa que se inicia este miércoles, un hecho sobre el que ha alertado la Asociación Española de Carretera.
Autopista -
Asociación Española de Carretera alerta del mal tiempo pues 'complica' la operación salida de Semana Santa

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director general de la Asociación Española de Carretera, Jacobo Díaz Pineda, ha aconsejado este miércoles, que debido a las precipitaciones en forma de lluvia se respete la distancia de seguridad con el resto de vehículos, e incluso se llegue a aumentar, para una mayor precaución ante una frenada repentina.

En este sentido, el experto de la Asociación Española de Carretera ha recordado que con el asfalto mojado la distancia de frenado que recorre un vehículo aumenta y el conductor puede encontrarse con situaciones de conducción más complicadas y difíciles al reaccionar ante cualquier contingencia de la circulación durante la operación salida.

Respecto al denominado 'aquaplaning' --cuando el vehículo pierda la adherencia con el suelo porque una capa de agua envuelve el neumático-- Pineda ha alertado sobre este incidente durante la conducción con lluvia o con charcos o balsas de agua en la calzada, una situación 'incompatible con la circulación segura'.

De esta manera, Pineda ha asegurado que dependiendo de la intensidad de la lluvia, aquellas vías que presentan un estado de conservación más deficiente pueden convertirse en 'muy peligrosas', al no poder soportar una acumulación muy elevada de agua si las precipitaciones son intensas y constantes durante varios días.

MISMA VELOCIDAD CON MÁS RIESGO.

No obstante, desde la Asociación Española de Carretera han querido señalar que estas situaciones no son 'muy habituales en las carreteras españolas'. Además, Pineda ha querido alertar sobre el riesgo que asume 'el ciudadano español cuando circula a la misma velocidad en condiciones meteorológicas adversas que cuando estas son normales' o más favorables para la conducción.

Así, ha querido dejar constancia de que en estos casos, quien se pone al volante 'no es consciente del riesgo' y cuando existe lluvia o se dan condiciones meteorológicas adversas asume peligros 'muy por encima de lo razonable'.

Pese a que se prevén 15 millones de desplazamientos esta Semana Santa, Pineda ha asegurado que las malas condiciones meteorológicas afectarán en la reducción de los desplazamientos en la operación salida, no tanto por la seguridad vial sino por el clima de la estancia vacacional.

MÁS DE 8 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS EN LA SEGUNDA FASE.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total de 8,1 millones de desplazamientos de largo recorrido en esta segunda fase de la operación salida de Semana Santa que dará comienzo este miércoles y advierte de que las mayores complicaciones se producirán a la salida de las grandes ciudades durante la tarde de este miércoles y la mañana del Jueves Santo.

La segunda fase de la operación salida de Semana Santa da comienzo este miércoles en todas las autonomías excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo.

Además, esta fase se enmarca en toda la operación salida, que se prolonga desde el 30 de marzo hasta las 24.00 horas del 9 de abril, para la que se esperan unos 14 millones de desplazamientos.

La DGT advierte de que, durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

IMÁGENES DISPONIBLES DE LA ENTREVISTA CON EL RESPONSABLES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA. TELÉFONO DE CONTACTO:91.345.44.06.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...