Asociación de conductores apoya a DGT en mejorar estadísticas de accidentes

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha mostrado hoy su apoyo a la Dirección General de Tráfico (DGT) en la mejora de las estadísticas de los accidentes.
-
Asociación de conductores apoya a DGT en mejorar estadísticas de accidentes

El apoyo ha sido anunciado tras las declaraciones hoy de la nueva directora general, María Seguí, de que el indicador de accidente utilizado hasta ahora refleja sólo 'una fracción del problema' y ha reconocido que puede haber sorpresas.

Los balances de siniestralidad que hace públicos el Ministerio del Interior se refieren únicamente a fallecidos en carreteras en las primeras 24 horas de ocurrido el siniestro y excluyen las víctimas en zona urbana y que fallecen días después.

La UE ha reclamado en varias ocasiones a España que contabilice los muertos y heridos en los 30 días posteriores a la fecha de producir los accidentes, tal y como lo exige la normativa europea.

En España se contabilizan las víctimas de tráfico a 24 horas desde el año 2004, desde la llegada de Pere Navarro a la DGT.

Para la AEA, es imprescindible mejorar la estadística, porque sin diagnóstico certero no hay tratamiento adecuado, y en la actualidad en España no se hace un seguimiento real de los heridos y se utilizan coeficientes de conversión inadecuados y desactualizados.

De hecho, esta organización pone como ejemplo a Portugal que desde el 1 de enero de 2010 utiliza unan nueva metodología para contabilizar los 'muertos a 30' modificando el método que hasta entonces aplicaba, como en España un índice corrector de 1,14 sobre los muertos en el acto y en el traslado al hospital.

Las diferencias con el sistema anterior muestran un aumento del 53 % de las víctimas mayores de 65 años, un incremento del 80 % de los atropellos de peatones y de un crecimiento del 40 % de los fallecidos en zona urbana.

En España también se han estado registrando, según la AEA, importantes discrepancias entre los atestados policiales y la atención sanitaria.

Así, los datos policiales infraestiman entre el 19,5 % y el 26,4 % el número de lesionados graves, y entre el 15,9 % y el 20,1 % el número de muertos a 30 días.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...