El asistente de frenada puede salvar tu vida

La asistencia a la frenada BAS (Brake Assistance System), un dispositivo que funciona en combinación con el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el control de estabilidad, puede evitar 200 muertes anuales en accidentes de trafico, si todo el parque automovilístico español tuviera instalado el sistema.
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El asistente de frenada puede salvar tu vida
El asistente de frenada puede salvar tu vida

Esta es conclusión de la última evidencia científica publicada por la Fundación Instituto Tecnológico (FITSA), de la que forman parte la organización de la ITV, Anfac y Sernauto, del lado privado, y los ministerios de Industria y Ciencia y Tecnología, por el público.

Estas 200 muertes menos en accidentes de tráfico, según FITSA, supondrían un ahorro social de 258 millones de euros, de forma que por cada euro invertido en este equipamiento se obtendrían once de beneficio social.

La cifra de muertes evitadas se elevaría a 1.100 si el sistema estuviera instalado en todo el parque automovilístico de la Unióin Europea, que tramita en este momento una propuesta de directiva para que todos los vehículos nuevos de menos de 2.500 kilos lleven instalado el BAS obligatoriamente a partir del año 2009.

La Fundación critica de esta directiva comunitaria que no contemple la instalación obligatoria de serie el mismo sistema en los vehículos todoterreno y de más de 2.500 kilos.

Según FITSA, en el año 2007, aproximadamente uno de cada cinco vehículos de nueva matriculación, cifra equivalente al 18 por ciento, no ofrecía este sistema de seguridad ni como equipo de serie ni como opción, aunque sí estaba presente como equipamiento de serie en el 72 por ciento de los vehículos matriculados.

El sistema BAS trata de contrarrestar el defecto de frenada en la mayoría de los conductores, que en situación de emergencia actúan sobre el pedal del freno con lentitud o fuerza insuficiente, haciendo inevitable la colisión en muchos casos.

Ante este comportamiento, los fabricantes han desarrollado en los últimos años un sistema electromecánico capaz de detectar si el conductor inicia una frenada de emergencia, para, en ese caso, aplicar una fuerza extra de forma automática para incrementar la eficacia.

El sistema, en combinación con el ABS y el ESP y un coste de instalación de diez euros por termino medio, es aplicado de distinta manera por cada fabricante, de forma que algunos transmiten instantáneamente al sistema de frenos la máxima potencia y otros lo hacen de forma gradual.

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