Así puedes perder la garantía de tu coche

El Foro Nacional de Empresarios y Talleres de Automoción ha puesto en marcha una campaña para informar a los usuarios de seguros a todo riesgo e intentar paliar los problemas más comunes que surgen ante un siniestro.

Así puedes perder la garantía de tu coche
Así puedes perder la garantía de tu coche

“Si durante el periodo de garantía se repara el vehículo en otro concesionario, cuando de nuevo se lleve al taller de la marca, si en éste detectan que lleva una pieza que no es original o que el coche ha sido manipulado, no tiene obligación de arreglarlo. Se considera que esa avería está fuera de garantía y, por tanto, el taller no se responsabiliza porque el vehículo ha sido tocado por un establecimiento ajeno". Así lo publica la revista Consumer en un artículo sobre garantías legales y comerciales de los vehículos.A raíz de éste y otros problemas que sufren los usuarios a la hora de reclamar ante las aseguradoras, el Foro Nacional de Empresarios y Talleres de Automoción ha puesto en marcha una campaña informativa sobre los derechos de los asegurados.La primera fase de ésta tendrá lugar desde final abril hasta junio, consistirá en la entrega de un millón de hojas informativas en todos los talleres mecánicos. Con esta acción se intenta que el asegurado a todo riesgo conozca sus derechos en caso de reparación por siniestro.Decálogo de la asociación
Éstos son los principales derechos que el Foro quiere difundir:
1. Tienes derecho a la libre elección del taller. 2. Tienes derecho a una copia de la póliza aseguradora. 3. Tienes derecho a que la Aseguradora realice una valoración de los daños. 4. La aseguradora debe facilitar todos los datos de la valoración del siniestro. 5. Debes ser indemnizado a los 40 días de haber reclamado el siniestro. 6. Tienes derecho a la reparación del vehículo o a la sustitución si fuera necesaria. 7. Tienes derecho a conocer cualquier acuerdo que tu aseguradora haya adquirido con terceros. 8. Debes conocer el domicilio de la aseguradora para ejercer tus derechos de información y reclamación. 9. Si tienes cobertura jurídica en el seguro, tienes derecho a elegir un abogado. 10. Por último, tiene derecho a informarte y presentar tu reclamación en la Dirección General de Seguros (Paseo de la Castellana, 44.28046-Madrid. Tl:913397000. Fax:913397113. Web:www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/index.asp) y en la Dirección Genereal de Consumo de su Comunidad Autónoma.